No hay duda, el Maestro Billo, se la comió.
En alguna ocasión, los que conocemos la capital (Caracas) hemos pensado el ¿POR QUE? ese inmenso coloso que se encuentra situado en pleno centro, en el sector El Conde, frente a lo que era el Terminal de Pasajeros, diagonal al Cuartel Central de Bomberos del Distrito Federal “Victoriano Jordán Pestano” lleva el nombre de NUEVO CIRCO.
Bien, resulta que antes de su existencia, funcionaba en el centro de Caracas en la esquina de Puerto Escondido el que se llamó Circo Metropolitano y fue demolido en la época cuando la modernidad comenzaba el cambio de toda la urbe, siendo este el sustituto.
El Nuevo Circo de Caracas se construyó para funcionar como una plaza de toros en la zona oeste de la capital, pero luego fue utilizado con otros propósitos, allí se escenificaron famosos combates de boxeo profesional, también de lucha libre, mítines políticos donde se presentaban los candidatos de los conocidos partidos, Acción Democrática (AD), Unión Republica Democrática (URD) y Copey los recordados Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba, Rafael Caldera, Rómulo Gallegos.
Inicios en el mes de enero
Comenzó su construcción: el 16 de enero del año 1916, en la presidencia del General Juan Vicente Gómez, el concejo municipal del Dto. Federal aprueba un contrato con Juan Crisóstomo Gómez (Gobernador de Caracas y hermano del Presidente) y el General Eduardo G. Mancera, mediante el cual este último se compromete a construir un circo o plaza de toros para sustituir el antiguo Circo Metropolitano, aprovechando así el antiguo matadero municipal, este, registra una empresa llamada Compañía Anónima Nuevo Circo de Caracas.. Adquiriendo así los derechos y obligaciones comprometidos, e inician en el mes de septiembre formalmente las obras, los diseñadores oficiales y constructores fueron Alejandro Chataing (abuelo del conocido comunicador y humorista Luis Chataing) y Luis Muñoz Tébar, calculando que debía tener aforo para doce mil personas, se construye este en estilo neo-morisco donde se utilizó concreto armado, que aún era experimental en Venezuela.
El Nuevo Circo es abierto e inaugurado el domingo 26 de Enero de 1919, siendo reseñada la noticia en los más importantes periódicos de la época, El Universal, La Religión, El Nacional, y el Nuevo Diario, todo esto cambia el estilo de vida de los caraqueños, traen toreros famosos de Bilbao, España, Serafín Vigola <Torquito> y Alejandro Sáez, el ganado que lanzaron al ruedo, era criollo nacidos y criados en las haciendas de Maracay que pertenecían al General Juan Vicente Gómez, luego fueron trayendo muchos otros toreros, también hicieron gala de sus conocimientos taurinos, nuestros venezolanos la dinastía de los hermanos Girón.
El mas grande matador
Cesar, considerado el más grande matador de toros nacido en Venezuela, se presentó en 1953 para recibir a las espadas españolas Litri, Julio Aparicio, y Pepín Martín Vásquez, entre otros, luego Diamante Negro, Eduardo Lucero Lugo “El machaquito de Caracas” (quien engendró a quien escribe) Pepe Cáceres y hasta Mario Moreno “Cantinflas” hicieron presencia. La noche en que fue inaugurado también se dio la inauguración de la temporada cinematográfica, con la película “El Conde de Montecristo”
El mes de noviembre de 1927, la compañía creada por Mancera vende la construcción al Coronel Gonzalo Gómez, otro de los hijos del presidente, quien dos años más tarde, en 1929, adquiere el terreno y así se convierte en el único dueño del inmueble.
En el año 1974 el Nuevo Circo se va desplazando como lugar privilegiado de espectáculos, ya no hay políticos, ni artistas, ni boxeadores, ni luchadores, ni nada parecido, que lo utilicen,… por la novedad del Poliedro de Caracas, el cual ofrece más capacidad-espacio, confort, estacionamiento y calidad.
Entre los practicantes del deporte que estuvieron en el Nuevo Circo, podemos recordar: en la “lucha libre” al “Zorro Italiano”, Bernardino La Marca, “El Dragón Chino”, Basil Battah y su hermano, “El Chiclayano”, “El Santo”, “Blue Demon”, Eulalio Ruiz, en los boxeadores, Ramoncito Arias, Ramón Calatayud, “El Morocho” Hernández que ganó en esa noche la primera corona mundial de Oro para Venezuela.
Entre las celebridades del cine mexicano se presentaron Jorge Negrete, Mario Moreno, Genaro Salinas, el equipo deportivo The Harlem Globe Trotters-
Tema musical para la posteridad
Luego con el tiempo el gran cronista música de Venezuela, enamorado de Caracas, el maestro: Luis María Frometa Pereira “Billo”, compuso para la eternidad el tema llamado “Nuevo Circo” interpretado por el recordado bolerista Ely Méndez, pero mucho antes hubo un episodio que quedó en el recuerdo de los venezolanos, sobre todo en los investigadores musicales, resulta que el año 1954, hubo un mano a mano entre el músico catalán: Xavier Cugat, (aparte de músico, caricaturista, y siempre mantenía en el bolsillo de su paltó un pequeño perrito) manera de llamar la atención, en su llegada al país tuvo la desfachatez de llamar a los venezolanos y decirle públicamente que todos éramos unos indios, (frase que luego le salió cara) en esa noche de la presentación, como decimos en nuestros refranes “le salió el tiro por la culata” ya que en el preciso momento se fue la luz (energía eléctrica) y no pudo interpretar absolutamente nada, en cambio el maestro Billo, levantó la batuta, dirigiéndose a sus músicos y cantantes, tocaron en la oscuridad hasta mas no decir ganándose el tributo y aplausos de todos los presentes.
De verdad que el Maestro” Billo, ¡se la comió!
A partir del año 2005 el Cabildo Caraqueño, inicia un proceso de expropiación y pago de compensaciones. Elaborando un proyecto de restauración por parte de la Alcaldía Mayor de Caracas, bajo el gobierno de Juan Barreto, a través del Instituto de Patrimonio Cultural de Caracas, gracias al cual se recupera la fachada y su policromía original, como parte de un proyecto completo de revitalización de la edificación y nuevas adecuaciones con edificios perimetrales que terminaban de armar la manzana urbana, con miras a que el edificio fuera un centro artístico y cultural, proyecto a cargo del Arquitecto Restaurador Luis Guillermo Marcano. Luego en las elecciones de noviembre del 2008, el NUEVO CIRCO fue transferido en una DUDOSA MANIOBRA POLITICA, no aclarada ni por los entes públicos, ni por los medios de comunicación, desde la Alcaldía Metropolitana de Caracas a la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador. Permaneciendo cerrado durante un breve lapso de tiempo, a inicios del 2009.
En la actualidad el Nuevo Circo, sirve de sede al Núcleo Endógeno de Desarrollo Cultural, en el cual confluyen diferentes colectivos de actividades artísticas, negada así la posibilidad de celebrar nuevamente corridas de toros en el coso capitalino.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!