El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció este jueves que renovará su gabinete de ministros tras confirmar la renuncia del primer ministro, Aníbal Torres, luego de que la mesa directiva del Congreso rechazara «de plano» el planteamiento de un voto de confianza que hizo la semana pasada.

«Luego de este rehusamiento expreso de la confianza, con la expresión de rechazo de plano, y, habiendo aceptado la renuncia del premier, a quien le agradezco su preocupación y su trabajo por el país, renovaré el gabinete», señaló Castillo en un mensaje transmitido por televisión nacional.

El gobernante ofreció este mensaje tras participar en una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros convocada luego de que la mesa directiva del Congreso rechazara el voto de confianza que solicitó Torres para que se derogue una ley que establece que todo referéndum que implique una reforma constitucional debe ser aprobado primero por el Legislativo.

Castillo señaló, al respecto, que el pedido del primer ministro buscaba derogar «una ley que arrebato e impide desde entonces el derecho de todos los ciudadanos a la participación política de manera directa y sin intermediaciones a través del referéndum».

«Esta ley, de manera arbitraria, nos ha quitado el derecho a ejercerla nuevamente. Nosotros como gobierno, quisimos devolver a todos los peruanos este derecho, que en el actual Congreso ciertos grupos políticos han decidido rechazar», añadió.

El gobernante se dirigió «a quienes desde el Congreso hasta ahora siguen forzando con insistencias de vacancia (destitución), con denuncias falsas, con desnaturalizadas suspensiones y burdas acusaciones como traición a la patria, que no son otra cosa que darle la espalda a la voluntad de los ciudadanos»

Por ese motivo, invocó a sus opositores en el Congreso a que «recapaciten» porque, según dijo, «los grandes intereses de la ciudadanía no pueden quedar truncos por los intereses desmedidos de algunas elites o minorías».

Agencia EFE