El primer ministro de Rusia, Mijaíl Mishustin, viajará mañana lunes a Teherán para reunirse con el presidente iraní, Masud Pezeshkian, y el vicepresidente, Mohamad Reza Aref, informó hoy el Gobierno ruso.
«Está previsto abordar todo el abanico de cuestiones de la cooperación comercial, económica, cultural y humanitaria entre Rusia e Irán, incluida la implementación de grandes proyectos conjuntos en el ámbito del transporte, la industria, la energía, la educación y otras áreas», señala el comunicado oficial.
El presidente del gigante ruso Gazprom, Alexéi Miller, ya viajó esta semana a Irán, donde se reunió con el ministro de Petróleo, Mohsen Paknejad, para tratar la cooperación gasística entre ambos países.
Gazprom, que cuenta con una oficina de representación en Irán, recordó que en junio pasado Moscú y Teherán firmaron un memorando estratégico con la Compañía Nacional de Gas de Irán (NIGC) para el suministro de gas natural.
Este documento se inscribe en los esfuerzos rusos por diversificar sus mercados de gas tras las sanciones impuestas por Occidente debido a la guerra en Ucrania, que han obligado a Moscú a buscar nuevos compradores para su petróleo y su gas en el continente asiático.
Las relaciones entre Rusia e Irán se han fortalecido en los últimos años y especialmente en el contexto del conflicto ucraniano, donde Moscú cuenta con el respaldo de Teherán, que habría suministrado drones e incluso misiles a la parte rusa, según Occidente.
La semana pasada el presidente ruso, Vladímir Putin, dio luz verde a la firma de un acuerdo de asociación estratégica integral con Irán, cuyo presidente prevé asistir a la cumbre del grupo BRICS que se celebrará en la ciudad rusa de Kazán del 22 al 24 de octubre.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!