«Aceptar tu cuerpo» es una de las ideas principales que se impulsan por los grupos que buscan eliminar los antiguos estigmas del pasado y que señalan los absurdos estándares establecidos en el pasado con modelos talla cero, u hombres completamente musculosos. Estas expectativas sobre el cuerpo han impulsado problemas psicológicos en las personas como la dismorfia corporal, generando así incluso desórdenes alimenticios.
Aceptar tu cuerpo ayuda a ignorar esas exigencias y vivir feliz con lo que tenemos.
Esta idea también nos recuerda que no todos los cuerpos son iguales, y que existen muchas formas en las que una persona se puede ver mientras se mantiene saludable. Asimismo, no existe un sólo peso ideal, este puede depender de la altura de una persona, del radio de cintura a cadera, o de otras mediciones.
Con esto, sabemos que la idea de aceptar el cuerpo puede ser buena desde la perspectiva psicológica, sin embargo, puede haber un punto en el que esa aceptación impida ver los problemas físicos de salud que se pueden presentar cuando existe sobrepeso.
Sobrepeso y aceptación
Una pregunta interesante que surge en internet es: “Si una persona está cómoda y saludable, ¿importa si tiene sobrepeso?”. Esta es la respuesta que ofrecen los expertos de MedicalNewsToday: “Es importante recordar que hay un vínculo entre tener sobrepeso y un mayor riesgo de múltiples enfermedades crónicas, incluyendo diabetes, hipertensión y síndrome metabólico.
Asimismo, cargar peso extra puede ser duro en el sistema óseo y en las extremidades y puede resultar en cambios en la función motora y el control de la postura. Esto puede ser debido a que tener peso extra puede reducir la fuerza y resistencia muscular, distorsionan la postura de una persona, y puede causar incomodidad con los movimientos normales del cuerpo».
Por otra parte, se señala que para las personas jóvenes, el exceso de peso durante las principales etapas de crecimiento pueden impulsar a un patrón de movimiento poco usual, lo cual se puede mantener hasta la adultez.
Entonces, mientras que es importante aceptar nuestro cuerpo, también es relevante cuidarlo y evitar el sobrepeso. Como mencionamos, el peso ideal de una persona se puede medir a través de diferentes métodos, siendo ese el peso que se debe mantener para evitar tener problemas. No importa el tipo de cuerpo que tenga una persona, si sufre de sobrepeso, pueden llegar algunas complicaciones de salud.
El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación normal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, según señala la organización mundial de la salud. El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se usa para identificar el sobrepeso en adultos.
Este se obtiene dividiendo los kilogramos de peso por el cuadrado de la estatura en metros. El sobrepeso se define como un IMC de más de 25, y se considera si una persona es obesa si el IMC es superior a 30. Por ejemplo, si una persona mide 170 y pesa 90 kilogramos, su IMC es de 34.3, por lo que se consideraría que sufre de obesidad.
Aunque este es considerado uno de los métodos más confiables para determinar si una persona tiene sobrepeso, se pueden realizar distintas mediciones o hablar con un experto en nutrición para saber si puede haber riesgos a la salud.
Entonces, aunque aceptar nuestro cuerpo puede ser un excelente mantra para la nueva época, y es ideal para recordar que existen diferentes formas, el sobrepeso, la obesidad y los efectos que tienen a la salud son muy reales y es necesario cuidarnos de ellos.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!