El régimen de Nicolás Maduro, con mucho poder mediático está haciendo propaganda con la ayuda humanitaria. El pasado domingo se aplicó en el país un plan nacional de vacunación contra la poliomelitis y la matriz de opinión fue favorable al chavismo/madurismo. Se trataba de un plan de vacunación aplicado gracias al auspicio de la UNICEF.
Hay que recordar que Delcy Rodríguez, vicepresidente, decía que en Venezuela no había una crisis humanitaria y luego el régimen de Maduro tuvo que aceptarlo al permitir la entrada de la Cruz Roja, así como de otros organismos que mantienen un enlace directo con Miraflores en ese sentido.
El Frente Amplio Venezuela estuvo promoviendo activistas en las comunidades y creando los comités de ayuda, los cuales asumirían la responsabilidad de distribuir en los barrios de las distintas poblaciones los insumos de ayuda humanitaria que «entrarían si o si, por la frontera con Colombia». Todo resultó en un fiasco, el régimen se movió y ahora monopoliza esa iniciativa surgida desde la oposición.
Uno de los problemas está en las divisiones en la oposición, dirigentes de los partidos políticos que pretendían hacer proselitismo político entregando insumos en las comunidades, sencillamente se quedaron con los «crespos hechos», muchos que aspiran ser candidatos se veían entregando pañales, pastillas, alimentos deshidratados, y finalmente no fue así.
Los organismos internacionales multilaterales llevan a cabo la actividad a través de las estructuras sanitarias que todavía hay en Venezuela, pero que están bajo control del régimen de Maduro.
En el enfrentamiento político, la oposición venezolana se queda en el aparato en materia discursiva. Producido este evento, previamente no se le aclaró a nadie, no se le informó o no hubo una rueda de prensa, para aclarar a la población que el régimen de Maduro no ha tenido más remedio que permitir el ingreso de la ayuda humanitaria.
Se trata de esos capítulos que se convierten en lagunas, porque no existe una conexión discursiva, entre los diversos factores opositores y se nota el divorcio entre la alta dirigencia, los cuadros medios y los bajos, en las localidades recónditas.
Ahora viene la UNICEF con un programa más grande, la reparación de acueductos para al menos unos 2,8 millones de habitantes, que es parte de la ayuda humanitaria, veremos al régimen diciendo que están recuperando el servicio, luego de tanto saboteo opositor.
El robo a los profesores universitarios
Los fondos de jubilaciones de casi todas las universidades, se desparecieron, se esfumaron, nadie sabe que se hicieron millones y millones de dólares, de lo que se descontaba de los sueldos a los profesores universitarios de este país desde finales de los años 80.
A todo profesor universitario le han descontado 10% para el fondo de jubilaciones, durante décadas los «traders» encargados invirtieron en acciones, bonos de deuda, activos físicos en Venezuela y en el mundo. Muchos rectores activos aun, son cómplices del gigantesco latrocinio, cuyos montos están en cuentas privadas en el extranjero. Había fondos con propiedad de empresas de seguros, hoteles, parques, eso nadie sabe a manos de quien fue a parar.
Por qué bajan los precios
El economista Hermes Pérez, quien fue el último jefe de mesa de cambio del BCV, en tiempos de la democracia, explicó que las sanciones de EEUU impactan en la economía venezolana, porque el hecho de haber sancionado financieramente a Pdvsa, se ha obligado al BCV parar casi en su totalidad los préstamos que el ente monetario hacía a la petrolera estatal, para cubrir las pérdidas por gasolina, ese dinero aumentaba la oferta monetaria y era usado por Pdvsa para comprar dólares lo que hacía subir los precios, como ya no puede hacerlo, desde febrero la presión de la liquidez monetaria ha descendido y con ella los precios de bienes y servicios en el país.
Chavismo versus madurismo
Sigue intensa la «guerra interna» en el régimen chavista/madurista. El chavismo radical teme terminar fuera de toda instancia de poder si se produce una elección presidencial supervisada por la comunidad internacional y con condiciones más transparentes, de allí que Diosdado Cabello se niega a que haya elección para el cargo de la primera magistratura, mientras el madurismo, confiando en que la oposición no se unirá y en que la reforma económica que impulsa «a trocha y mocha» permitirá llenar los anaqueles en su totalidad, cambiando el contexto económico, ergo el político, obtendría una victoria con el candidato que imponen con apoyo de los rusos: Héctor Rodríguez.
El que no apoye queda fuera
El Departamento de Estado comenzó consultas partido por partido y dirigente por dirigente. Los norteamericanos se quieren asegurar que toda la oposición irá unida con el candidato presidencial seleccionado o elegido por ellos, hasta ahora Leopoldo López, el único en toda la «constelación» de candidatos opositores que encaja en el perfil de lo que busca el sector petrolero norteamericano, tras el poder de Trump, por su formación en Harvard. Partido político, dirigente o grupo económico que no apoye al ungido de los petroleros y halcones, sencillamente pasarán a ser parte de factores considerados contrarios a los intereses de EEUU en Venezuela, revisión de visas, estatus de migraciones, familiares y negocios en EEUU, están en observación.
Bitcoin
El bitcoin se encuentra en un recorte correctivo de precios, propio de tendencias secundarias, dentro de tendencias primarias. La corrección se produce por toma de ganancias. La caída de bitcoin prepara el terreno para entradas en largos para próximos meses, la tendencia alcista reiniciada apunta a precios entre 17.000 y 19.000 dólares en próximos meses.
—
Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla
Twitter: @alexvallenilla
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!