La joya musical más importante de Venezuela, conocida como El Sistema, celebró con un concierto de gala en la sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música de Quebrada Honda su 49° aniversario siendo más que solo un programa musical, ya que han traspasado fronteras, cambiado vidas y hasta pensamientos a través de la cultura y la música.
El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuenta con 443 núcleos en el territorio nacional, dos mil 334 módulos y 12 programas formativos desde los que se abordan las distintas demandas sociales a través de la música.
Una visión de futuro
El director ejecutivo de este importante músculo venezolano, Eduardo Méndez expresó que “dar continuidad y seguir adelante con los proyectos que tenía nuestro querido maestro Abreu, que son unos planes visionarios e importantísimos como El Sistema Mundial”, es de suma importancia para el crecimiento del país.
En 1975 nació “El Sistema”, fundado por José Antonio Abreu con el objetivo de multiplicar la música entre los niños y jóvenes, especialmente aquellos que crecen en entornos desfavorecidos.
La orquesta no es solo un conjunto musical, sino un motor para la transformación social.
Un ejemplo de inspiración
El Sistema ha sido reconocido internacionalmente por su labor social y artística, y ha inspirado a otros países a crear programas similares.
Entre sus logros más destacados se encuentran la formación de músicos de renombre mundial como Gustavo Dudamel, Edicson Ruiz y Gabriela Montero, y la participación en eventos de gran magnitud en distintos estados del país.
El concierto de gala de El Sistema contó con la presencia de autoridades nacionales, representantes diplomáticos, invitados especiales y el público en general, que disfrutaron de un repertorio variado que incluyó obras destacadas interpretadas por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!