Ciudad Guayana.- Hay un truco para entrenar a tu cerebro que te ayudará a hacer las cosas difíciles un poco más sencillas. Y no te preocupes, que la verdad es que a todos nos pasa que hay algunas labores que nos resultan mucho más complicadas de hacer que otras.

Por ejemplo, ¿te ha pasado que la pila de platos sucios se acumula en tu cocina, pero no tienes nada de energía para limpiarla? ¿O que sabes que tienes que darle prioridad a una de tus tareas en el trabajo, pero por ser la más demandante, la dejas hasta el final? Esto puede suceder porque el cerebro, de forma natural y automática, anhela economizar energía, impulsándote más hacia realizar labores sencillas que demasiado complejas.

O sea sí, somos un poco flojos por naturaleza. Además, hay momentos de la vida en los que estamos de mal humor por distintos motivos, causando que las pequeñas labores se sientan imposibles, y ni hablar en esos casos de las tareas difíciles.

Sin embargo, también es muy común que no sintamos esa falta de energía para otro tipo de actividades, como son, por ejemplo, pasar mucho tiempo mirando el celular, las redes sociales o algunos programas entretenidos y chistosos.

Una prueba muy evidente de esto es que podemos pasar dos horas viendo el celular sin mayor problema, pero sentarnos a leer un libro sin distracciones por esas mismas dos horas, suena bastante difícil.

Esto se debe a la cantidad de dopamina que liberamos en los distintos tipos de actividad. Algo muy primitivo en nuestro cerebro. Ante esto, no importa cuántas veces nos repitamos que debemos hacer ciertas laborales y darles priodidad, cuando no nos causan placer, nuestra mente no las hará con placer y, por lo tanto, sentirá mucha dificultad para siquiera comenzarlas.

En este proceso natural, el cerebro da prioridad a las actividades que liberan dopamina. El caso más evidente de nuestra época es la adicción a las redes sociales que sentimos, consecuencia de la dopamina.

Por eso, el truco para entrenar a tu cerebro a hacer cosas difíciles debe centrarse en esta sustancia.

El truco para entrenar a tu cerebro

Así que ahora que ya tenemos todo el contexto de por qué a veces nos cuesta mucho trabajo hacer cosas difíciles, te diremos cuál es el truco para entrenar a tu cerebro a llevarlas a cabo.

Como ya te podrás imaginar, la solución tiene que ver con la dopamina. Y sobre todo, con nuestra capacidad para producirla sin necesidad de recibir tantos estímulos. Es por eso que el truco para entrenar a tu cerebro consiste en alejarte de las formas tradicionales de generar dopamina que causan adicción, para que así, luego de vivir una especie de desintoxicación de dopamina, puedas producirla más fácilmente, incluso con las tareas que te resultan difíciles o aburridas, generando que tu cerebro sienta mayor motivación ante ellas.

¿Y cómo hacerlo? Primero que nada, identifica cuáles son los estímulos que te generan subidones de dopamina. Lo más probable es que sea el uso de redes sociales, de internet, quizá la ingesta de comida chatarra, el uso de drogas (uno de los más evidentes y más peligrosos), también puede ser la masturbación que ayuda a eliminar el estrés, la música a todo volumen o cualquiera que sean tus hábitos para eliminar el aburrimiento.

Sé que suena como una pesadilla, pero reducir los niveles de consumo de la lista anterior o de cuales sean tus propias formas de generar dopamina te ayudará a crear una especie de reducción de la resistencia de tu cerebro a esta sustancia, y entonces las labores más pequeñas que antes te parecían difíciles, serán más fáciles. Habrá más motivación en tu cerebro pues la producción de dopamina no será una labor tan compleja. ¿Listo para vivir una vida nueva?

Agencias