Madrid, España. Didier Deschamps, seleccionador de Francia, podría emular en Qatar 2022 al italiano Vittorio Pozzo, el único que consiguió dos títulos mundiales consecutivos.

Pozzo condujo a la ‘azzurra’ a las coronas universales en casa en 1934 y cuatro años después en Francia’38. Ahora, el preparador del once del gallo está en disposición de igualarle.

Deschamps, es una de las tres personas que han ganado el título mundial como jugador y como entrenador, junto al brasileño Mario ‘Lobo’ Zagallo y el alemán Franz Beckenbauer.

El técnico de Bayona, de 54 años, capitaneó como jugador a la selección francesa que se coronó campeona mundial en 1998 y de la Eurocopa en 2000, y en la pasada Copa del Mundo, en Rusia 2018, la llevó como seleccionador a lo más alto.

Ahora tiene la opción de repetir con un equipo en el que continúan buena parte de los futbolistas que vencieron en la final del Luzhniki a Croacia, lo que sería un hito histórico.

En Qatar 2022 el técnico más joven de los 32 será el argentino Lionel Scaloni, con 44 años, dos menos que el español Félix Sánchez, seleccionador del conjunto anfitrión.

Comenzó Scaloni como interino pero los resultados le han afianzado en el puesto y su ‘Scaloneta’ no está teniendo freno. La Albiceleste acude inmerso en una magnífica racha sin perder y con los títulos de la Copa América y la Finalissima en el bolsillo.

El neerlandés Louis van Gaal será el más veterano, con 71 años. Se encuentra en su tercera etapa al frente del equipo nacional, al que condujo al tercer puesto en el Mundial de Brasil 2014.

Cuatro países contarán con tres seleccionadores: España (Luis Enrique, con España; Roberto Martínez, con Bélgica; y Félix Sánchez, con Catar); Argentina (Lionel Scaloni, con Argentina; Gustavo Alfaro, con Eduador; y Gerardo Martino, con México), Portugal (Fernando Santos, con Portugal; Paulo Bento, con Corea del Sur; y Carlos Queiroz, con Irán) y Gran Bretaña (Gareth Southgate, con Inglaterra; Rob Page, con Gales; y John Herdman, con Canadá)

En Francia, a parte de Deschamps, figura Herve Renard, técnico de Arabia Saudí, y el nacido en el país pero nacionalizado marroquí Walid Regragui, que dirige a los ‘leones del Atlas’.

Efe deportes