Las elecciones generales de este domingo en Camboya registraron una participación por encima del 84,2 % o más de 8,1 millones de personas, según las cifras oficiales, al cierre de los colegios electorales.
Se espera que esta noche se anuncien los primeros resultados preliminares, aunque el conteo no concluya hasta el lunes. En estos comicios, el primer ministro, Hun Sen, en el poder desde 1985, busca revalidar una vez más su cargo antes de su jubilación.
La gran afluencia de votantes obligó a retrasar los horarios de clausura en varios centros de votación.
Tras el cierre de todas las urnas, Hun Sen agradeció el apoyo de los camboyanos en un mensaje de audio publicado en televisión.
El Partido Popular de Camboya (CPP), liderado por Hun Sen, es el gran favorito a llevarse, como ya hizo en 2018, los 125 escaños del Parlamento ya que afrontó la cita a las urnas con la ausencia de una oposición que le haga sombra.
Organizaciones internacionales especializadas en procesos electorales han calificado de «farsa» estos comicios ante la falta de una creíble oposición tras la descalificación en mayo del partido Candlelight Party, a raíz de un trámite burocrático incompleto.
También cuestionan la parcialidad del Comité Electoral en favor del partido gobernante y la ausencia de medios de información independiente, debido al acoso de las autoridades, entre otros problemas detectados.
El Parlamento camboyano además aprobó a finales de junio con carácter urgente una enmienda a la ley electoral para impedir que cualquiera que no vote en los comicios pueda presentarse como candidato a futuras elecciones.
Si bien la participación alcanza un registro alto -entre los 9,7 millones de camboyanos convocados a las urnas-, se espera que una gran cantidad de papeletas sean declaradas invalidas.
Opositores en el exilio publicaron a lo largo del día en las redes sociales decenas de fotografías de votos tachados con una gran «X» que supuestamente han sido depositadas en las urnas por votantes que pretenden expresar su descontento y boicotear los comicios.
Además del CPP, participaron en las elecciones otras 17 pequeñas plataformas que carecen de estructura nacional y que, según activistas críticos con el mandatario, sirven para otorgar una falsa apariencia multipartidista a las elecciones.
Hun Sen ha avanzado en varias ocasiones que esta será la última vez que acudirá a las urnas y que, en un plazo no precisado, cederá el poder a su hijo primogénito, Hun Manet, que a sus 45 años debutó hoy en la arena política.
Hun Manet, un general de cuatro estrellas del Ejército de Camboya formado en la academia militar estadounidense de West Point, se ha labrado recientemente una imagen pública de hombre de Estado estrechamente vinculada al legado de su padre.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!