Trinidad.-La embajada estadounidense en Trinidad y Tobago afirmó este lunes que una economía colapsada, la escasez de alimentos y un sistema precario de salud, son las causantes de la emigración de venezolanos al exterior, entre ellos a Trinidad y Tobago.
El total de venezolanos fallecidos por el naufragio hace una semana de una embarcación que había zarpado del poblado de Güiria, en el estado Sucre, que trataba de llegar a Trinidad y Tobago se elevó a 33, informó este domingo a Efe una fuente del Ministerio Público de Venezuela, institución que continúa trabajando en las investigaciones del caso.
«Hasta ahora han sido identificados 33 cadáveres», dijo la fuente a Efe tras ser consultada sobre el caso que es investigado por la Fiscalía como un delito de trata de personas en una ruta marítima que une las costas de Venezuela con Trinidad y Tobago.
Los venezolanos fallecidos en el naufragio viajaban hacia Trinidad y Tobago para «reencontrarse con sus familias» por Navidad, según la información de la administración de Nicolás Maduro.
No es por la sanciones
En su comunicado de este lunes, la embajada de EEUU dijo que la crisis migratoria no se debe a las sanciones ya que «no hay sanciones o restricciones en la importación de comida y medicinas en Venezuela».
Y según la legación diplomática estadounidense, otras situaciones que han provocado la crisis en Venezuela desde el 2015, son «la ausencia de un sistema democrático» en sus procesos electivos, «continuas violaciones a los derechos humanos», la criminalidad y los seguidos apagones de electricidad.
«No existen sanciones ni restricciones en la importación de alimentos ni medicinas a Venezuela, mientras el régimen de Nicolás Maduro utiliza los impuestos para comprarle armamento a Rusia en vez de comida», afirmó.
Por ello, y según la embajada estadounidense, el éxodo de venezolanos bajo la administración de Maduro se ha convertido «en una crisis de desplazamiento sin precedentes para el Hemisferio Occidental».
En caída libre “mucho antes”
En esta misma línea, el consulado indicó que «muchas personas siguen culpando a las sanciones por la crisis», pero mencionó que «la economía venezolana estaba en caída libre mucho antes de que Estados Unidos empezara a imponerle sanciones en agosto de 2017».
«Por esto es que el régimen del presidente venezolano Nicolás Maduro, y sus aliados, deben ser culpabilizados de la crisis que enfrenta el país sudamericano», afirmó el cuerpo consular.
La embajada recordó que Estados Unidos ha contribuido con 11 millones de dólares para ayudar en los esfuerzos de Trinidad y Tobago en la crisis migratoria venezolana.
El Gobierno venezolano ha creado una comisión especial para fortalecer las investigaciones sobre las «mafias que trafican con las necesidades del pueblo humilde» de Güiria y ha enviado «trabajadores sociales» para ayudar a las familias de las víctimas.
EFE
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!