Ciudad Guayana.-  Presentar un dolor en plena madrugada, es la peor pesadilla que puede vivir un habitante de Ciudad Guayana, pues en los dos grandes  centros asistenciales de la ciudad no hay médico,  ni  personal de enfermería que cubran las guardias nocturnas.

La salud en Venezuela presenta una situación crítica en sus múltiples dimensiones. Una de ellas es la arista hospitalaria, pues los centros de salud carecen de insumos, equipos, presupuesto, personal médico capacitado, entre otros elementos y ha sido uno de los detonantes del complejo problema del sector salud que forma parte de la emergencia humanitaria compleja de la actualidad, según el observatorio de misiones.

Los milicianos son quienes custodian las puertas de los hospitales, ellos son inmune ante el dolor que pueda presentar un paciente, tampoco dan respuesta sobre el paradero de algún enfermero o médico que pueda atender al momento de llegar alguien a la emergencia.

Los pacientes en medio de una crisis económica, ausencia de gasolina y efectivo, deambulan de hospital en hospital, buscando ser atendidos y la respuesta en ambos  centros de salud es la misma, no hay quien los atienda.

“Eran las 3 de la mañana cuando mi cuñado presentó un dolor, salimos corriendo hasta el hospital de Guaiparo, al llegar observamos a un miliciano en la puerta y solicitamos ingreso, el cual fue negado. Preguntamos por algún médico o enfermera para ser atendidos y en esa sala de emergencia no había nadie, ni llegó nadie”.

Ante el desespero nos fuimos a Puerto Ordaz al hospital Uyapar y allí la escena no fue distinta, un miliciano en la puerta y ningún personal de salud en la emergencia, dijo Carol Medina una mujer que  exige mejoras en el sistema de salud de la ciudad. 

Su emergencia fue atendida en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI). “No es posible que  los dos único hospitales de la ciudad no exista personal médico,  ni de enfermería que te atienda en horario nocturno”, destacó.

Otras de las realidades que se viven el Uyapar y en Guaiparo es que en el área de hospitalización tampoco hay personal médico,  ni de enfermera de guardia. “A veces viene un doctor o una enfermera a cumplir horario nocturno, aquí los familiares de los pacientes debemos aprender a tomar la tensión, pasar tratamiento y auxiliar algún paciente con quien compartamos la habitación “, dijo Néstor Rodríguez.

A todo esto se le suma la falta de equipos médicos, insumos y medicamentos, por ejemplo en el hospital Uyapar no hay ni un tensiómetro, el único que funciona es  de Sala de Parto, pues en este centro de salud solo funciona esa área y la de Covid.

El sistema de salud de Venezuela está colapsando. Es una de las consecuencias de la profunda crisis política y económica que atraviesa el país y Ciudad Guayana no escapa de esta triste realidad donde no se garantiza el derecho a la salud.

Redacción SNPD

 

 

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store