Ciudad Guayana.- Debido al aumento de la migración venezolana muchos países han acentuado sus exigencias hacia los venezolanos.
En un recorrido por tres consulados ubicados en Puerto Ordaz, solo se logró consultar a los solicitantes, que se hallaban a las afueras de las sedes.
En el caso del consulado de Chile, ubicado en la torre Bell, Alta Vista, mantenía dos filas de ciudadanos venezolanos que buscaban información acerca de la nueva documentación para ingresar a ese país.
Es que desde este fin de semana Chile comenzó a exigir visa de turistas, de modo que aumentó el número de visitantes a la referida sede diplomática.
La segunda cola se debía para solicitar visa de responsabilidad democrática.
Mary Díaz, era una de las ciudadanas que se encontraba en la cola para comenzar a realizar los trámites para la visa de turistas.
Otras personas encuestadas dijeron que averiguaban requisitos para otros familiares, que están en otros estados de Venezuela porque el tema de la gasolina también ha impedido la movilización de este tipo de diligencias.
El equipo de soynuevaprensadigital.com intentó comunicarse con el cónsul de Chile, para obtener cifras oficiales de las solicitudes, pero no fue posible.
Muchas dudas tienen los ciudadanos que desean migrar a otro país: Wilmer Barrero
Sin consulado de Colombia
En Jardín Levante, en donde se ubica la sede del consulado de Colombia no está funcionando.
Solo mantiene un aviso en el que específica el Ministerio de Relaciones Exteriores por razones de la situación interna de Venezuela los 15 consulados, que funcionan en territorio venezolano retiraron a todo el personal diplomático, consular y administrativo.
Así que quedan suspendidos los trámites consulares, pero expone números telefónicos y dirección electrónica para los connacionales en Venezuela en caso de asistencia de emergencia.
En el caso de Marta Torres, de nacionalidad colombiana, le tomó sorpresa esta medida.
“Vine a retirar la cédula de identidad de mi hija, son ocho meses en espera, ya para esta fecha se nos había notificado que se debía retirar, con esto no sé a dónde podré dirigirme”, lamenta.
La señora Marta solo pudo tomar nota de los números de contactos disponibles en el aviso.
“Llamaré a ver qué respuesta me dan o quizás devuelven el documento a Colombia para ser retirado allá”, piensa.
Agrega “es triste que ocurra una situación así, considero que esto es un derecho de todos los ciudadanos a nivel mundial, es grave que en Venezuela no esté funcionando el consulado”.
También se visitó el consulado de Perú, ubicado en la urbanización Roraima. Y, muchos de los ciudadanos de nacionalidad peruana-venezolana, que estaban allí se encontraron con la novedad del cambio de dirección.
Ahora el consulado funcionará en la urbanización La Querencia.
Agustín Hurtado, quien tiene las dos nacionalidades (venezolana-peruana) pensaba indagar sobre la renovación de su documentación en Perú, además de nacionalizar a sus hijas.
“Tengo dudas si yo también necesito visa para llegar otra vez a mi país, porque además mi pasaporte está vencido”, son las interrogantes de Hurtado.
Respuestas que debe esperar hasta mañana porque al dirigirse hoy -martes- hasta la nueva sede, ésta tampoco estaba funcionando sino hasta mañana, según indicó el personal.
Por otro lado, Liliana Iturelli cuenta que su hijo se encuentra fuera del país, pero quiere solicitar el pasaporte peruano para poder salir sin inconvenientes de las naciones que visita por su profesión de músico.
“Se quedó en Bolivia con todos sus documentos vencidos, y me pidió que preguntara aquí cuáles son los trámites porque allá les dicen otra cosa”, menciona.
Asimismo critica a los consulados de Latinoamérica, porque según no los están ayudando en nada.
“Mi hijo antes estaba en Ecuador y tuvo que irse esperando los antecedentes penales que los tenía vencidos, encima tenía que pagar una multa de 700 dólares”, manifiesta Iturelli.
Hasta ahora consideran que con la solicitud del pasaporte peruano se les facilita el ingreso a otros países.
Otro factor que destaca es que los venezolanos están sufriendo casos de xenofobia en países latinoamericanos, lo que los obliga a seguir buscando otras opciones.
Por Yessika Muñoz
[email protected]
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!