Houston, Estados Unidos. El tercera base venezolano Eugenio Suárez aportó un par de jonrones y se convirtió en el pelotero latinoamericano más destacado de la jornada de las Grandes Ligas al compartir liderato de cuadrangulares y empatar marca histórica en el béisbol de su país.

Suárez pegó los cuadrangulares números 46 y 47 con los que ayudó a los Rojos de Cincinnati a vencer por 3-1 a los Diamondbacks de Arizona y, además, empató con el hispano novato Pete Alonso, de los Mets de Nueva York, como líderes de jonrones en las mayores.

Suárez la botó el domingo en dos ocasiones sin gente en base, ambas contra Zac Gallen, primero en el cuarto episodio y luego en el séptimo.

Suárez y Alonso tienen dos jonrones más que Mike Trout, que no jugará más esta temporada debido a una lesión en un pie, y tres sobre Cody Bellinger, de los Dodgers de Los Angeles, el cubano Jorge Soler, de los Reales de Kansas City, y Christian Yelich, que también perderá el resto de la temporada.

El toletero guayanés también está a un cuadrangular de igualar la marca de jonrones de una temporada para un tercera base de la Liga Nacional, en poder de Mike Schmidt (1980 con los Filis de Filadelfia) y el dominicano Adrián Beltré (2004 con los Dodgers).

Otro número clave al alcance de Suárez: 53 cuadrangulares. Esa es la marca de la franquicia de los Rojos, en poder de George Foster desde 1977. También es el récord de más jonrones para un tercera base en las Mayores, implantado por Alex Rodríguez con los Yanquis de Nueva York en el 2007.

A los Rojos todavía les quedan 12 compromisos restantes en la temporada regular.

Suárez, de 28 años, ha aumentado su total de jonrones en cada una de las seis temporadas que ha pasado en las Grandes Ligas. Se estrenó con cuatro en el 2014 para los Tigres de Detroit y desde 2015, siempre con el uniforme de Cincinnati, ha dado 13, 21, 26, 34 y ahora 47, respectivamente.

El año pasado, cuando Suárez puso sus mejores marcas personales en jonrones (34) y empujadas (104), se metió en un bache en la recta final, ligando para .226 con cuatro vuelacercas en sus últimos 28 partidos.

En los últimos 20 juegos de Suárez, está bateando .370 con 13 jonrones y 22 empujadas.

Galarraga, que en 1996 tenía 35 años, pasó en su momento a Antonio Armas (43 en 1984) como el venezolano con más cuadrangulares en una temporada en las mayores.

EFE