El director de la Asociación de Industriales de Artes Gráficas (AIAG), Attilio Granone, ha destacado que la contracción en el área se atribuye principalmente a la disminución en la demanda y el pago de tributos.
A pesar de ello, subraya que las empresas de artes gráficas disponen del 70% de su capacidad productiva.
Algo que ha destacado Granone es el cómo la carga fiscal influye negativamente en el sector e imposibilita la reinversión.
«Uno de los factores más importantes que nos afectan es el tema de la carga tributaria, expertos de Conindustria dicen que es superior al 60% de la utilidad neta y eso limita enormemente las posibilidades de reinversión», indicó el jefe de la AIAG.
De igual manera, señala que cualquier aumento repentino en la demanda nacional se logrará manejar sin contratiempos.
Relevancia de los materiales
En relación a la importación de materiales para las artes gráficas, el director de la AIAG aseguró que todos los insumos relacionados, salvo el cartón corrugado, son importados.
«Hemos logrado con las autoridades competentes que las materias primas tengan un arancel muy reducido. Mucho del material manejan un arancel de importación del 2% cuando no son de la región», afirmó.
Finalmente, en medio de una entrevista, remarca que anteriormente todos los productos para el ámbito educativo se producían localmente, pero en la actualidad la mayoría de ellos son importados.
«Hay mucha importación de cuadernos. Pero para el resto de los sectores gráficos, la mayor problemática ha sido la baja demanda», puntualizó.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!