La gerente general de la Cámara Venezolana de la Industria y Comercio de Productos de Higiene, Cuidado Personal, Perfumería, Cosméticos y Afines (Caveinca), Wilma Osuna, denunció que el mercado tiene un problema de «ilícitos comerciales», destacando la falsificación de productos.

«Realmente tenemos un problema en el mercado que lo llamamos ilícitos comerciales donde está la falsificación, el problema está agudizado con la venta de estos productos», resaltó.

Asimismo, precisó que en promedio se está hablando de que un 40% de las empresas venezolanas sufre de «ilícitos comerciales» en sus diferentes modalidades.

«Sin embargo, hay a nivel de empresas que la afectación da un 70% y en algunos sectores lo supera», añadió al tiempo que indicó que esta semana tienen una reunión para ver todo lo que está pasando.

Comentó que desde el punto de vista de origen, «vemos que los productos vienen desde la frontera, la idea es que esto no se repita y no se propague».

«Tenemos información de problemas en la piel, en los ojos, la situación es bastante apremiante, el Ejecutivo Nacional está al tanto de lo que está pasando», expresó.

Falsificación casi perfecta

Por su parte, Francisco Quintana, gerente general de Drocosca, productor nacional de cosméticos Valmy, manifestó que «con Valmy está ocurriendo un fenómeno de falsificación casi perfecta que se ha apoderado del comercio pequeño, utilizan nuestro RIF y nuestro código de barras».

Alertó que esta situación «ha tumbado casi el 60% de nuestras ventas y lo que nos preocupa más que todo es que no sabemos qué reacción de salud puede tener».

Dijo que paralelamente está el tema de contrabando, puesto que estos productos falsificados vienen de afuera.

«Este problema ha venido evolucionando, hasta en cadenas de farmacias grandes hemos visto falsificaciones y aquí es donde vienen la conciencia del comerciante», refirió.

Hizo un llamado a los comerciantes del país para que no se presten a este juego de falsificaciones y solicitó al consumidor a identificar a la marca.

No cumplen con las normativas

Nellerlyn Ramírez, gerente de Mercado de la marca Rolda, recalcó que están viviendo una situación muy parecida a Valmy, ya que estos productos vienen de afuera y no cumple con las normativas sanitarias que exige Venezuela.

Explicó en el Circuito Onda La Superestación que la empresa cumple con todos los procedimientos de calidad, también está el problema del reenvasado del producto: «lo veíamos en Táchira, pero ahora está en toda Venezuela».

«Nosotros hemos tenido algunas negociaciones de descuento para minimizar los efectos de estos productos falsos, nuestra apuesta es los productos de calidad», finalizó.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store