Ciudad Guayana.- En este último mes del año, los guayaneses piden un mejor futuro para la región, pues el 2021 culmina marcado por algunos escenarios que poco se ha superado y que deja un sabor amargo para quienes sufren una crsisi economica que audizó con un cumplimiento de cuarentena y una maniobra para surtir gasolina.
Gasolina
La primera semana del año 2021, se publicó el cronograma de suministro de combustible en el país. Donde se contemplaba un cupo mensual de 120 litros de combustible para vehículos de cuatro ruedas y 60 litros de combustible para motocicletas que estuvieran registrados en el Sistema Patria.
El gobernador del estado Bolívar, para el primer trimestre del año 2021 Justo Noguera Pietri, realizó un operativo especial para recuperar el orden y la igualdad en las 27 estaciones de distribución de combustible del municipio Caroní, erradicar la compra y venta ilícita de gasolina y reducir las colas.
Esta jornada se lleva a cabo gracias a la unión de los diferentes cuerpos policiales de la entidad bolivarense como la Policía del Estado Bolívar, Policía Municipal de Caroní,  Policía Nacional Bolivariana, Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Dirección General de Contrainteligencia Militar y todas aquellas autoridades que conforman el gabinete ejecutivo regional, tales como secretarios, directores, presidentes de todas las instituciones gubernamentales, entre otros.
Los transportistas también se vieron afectados. Con las alargadas colas para poder comprar gasolina en sus respectivas estaciones, el transporte público se ha visto afectado y muchos conductores se permiten trabajar solo por algunas horas al día. Los transportistas explicaron que deben pasar de uno a dos días haciendo la cola para llenar el tanque de sus autobuses, eso implica la pérdida de ganancias al no poder cumplir con la labor pública.
Las protestas fueron parte del problema, cuando  un numeroso grupo de conductores trancaron el paso por la avenida Atlántico en Puerto Ordaz, tras concluir el marcaje de vehículos para el despacho de combustible. Según informaron los afectados, la protesta se generó al ver que el marcaje de vehículos que realiza la Guardia Nacional Bolivariana concluyó con el vehículo 198, dejando resagados a más de 300 vehículos más. 

A través de un comunicado de la Zona Operativa de Defensa Integral N2 62 Bolívar , informó que  los ciudadanos deben evitar hacer colas con automóviles y motos en las estaciones de servicios del estado, hasta que llegue el volumen correspondiente de combustible para atender a la población en general. Los Organismo de Seguridad Ciudadana y Unidades Militares que custodian las estaciones de servicios darán información sobre la llegada del combustible (hora y día).

Cuarentena
Para los primeros meses del año se anunció el regreso de lo que fue denominado  el “Coronabús”,  el cual tenía la función de detener a todas las personas que estuvieran en la calle incumpliendo el horario de cuarentena. “Serán detenidos de forma preventiva quienes circulen sin justificativo después de las doce del mediodía”.
Por otra parte los alumnos en cumplimiento de la cuarentena realizaban actividades totalmente on line, pero para este mes del año el presidente  Nicolás Maduro informó que aprobó retomar el sistema de clases presenciales a partir del mes de abril. Precisó que los estudiantes asistirán a clases durante los siete días de flexibilización y ordenó que en el mes de marzo se emplee una campaña dirigida a educar a los padres, niños y jóvenes que asistirán a las aulas a fin de garantizar el cumplimiento de las normas de bioseguridad.
Por ser frontera con Brasil, el estado Bolívar cumplió varios meses con una cuarentena estricta dictada desde el gobierno nacional, donde el horario de circulación era sólo hasta las 12 del mediodía. La red de farmacias estuvo laborando desde las 7am hasta las 3pm; la de alimentos, desde las 7am hasta las 12m, y el sector salud permaneció activo las 24 horas del día.
Y así se pasó un año 10 meses con una cuarentena, donde una semana era flexible y otra radical, con unos horarios que fueron cambiando al transcurrir el tiempo y la llegada de la vacuna Covid-19 a este estado fronterizo.
Para los meses de noviembre y diciembre con una cantidad mínima de pobladores vacunados el presidente de Venezuela Nicolás Maduro anunció los meses noviembre y diciembre flexibles.
Crisis económica
La crisis económica por la que actualmente atraviesa Venezuela, se ha vuelto en un reto para los guayaneses que sustentan sus hogares y dependen de un salario mínimo.Una de las cosas que hacen para sobrevivir a la crisis, es matar “tigritos” o lo que es lo mismo emprender, ya sea vendiendo o revendiendo cosas que generen un ingreso extra al del sueldo mensual.
Ecoanalítica: «El envío de remesas a Venezuela cayó un 56%». El informe de Ecoanalítica expresó que para febrero  el envío de remesas a Venezuela cayó un 56 por ciento en el último año. El monto de esos aportes pasó de 3.500 millones de dólares en 2019, a menos de 1.600, en 2020. Buena parte de las remesas enviadas a Venezuela provienen de Colombia, Perú y Chile, donde se concentra también, el mayor número de migrantes venezolanos.
“Precios de alimentos y medicinas principal dolor de cabeza del venezolano”, fue uno de los titulares más destacado en nuestro portal. La gran preocupación que inquieta a la mayoría de los venezolanos para este año que se inicia, y que les genera una gran incertidumbre, es principalmente el alza en el costo de la vida, especialmente en las áreas de alimentos y medicinas, el deterioro del poder adquisitivo del salario y las evidencias en torno a la posibilidad de que esta crisis se agudice.

 

Oskarina Madrid