La Unidad de Análisis Económico (UAE) de Fedecamaras Bolívar revelo que una familia integrada por cinco personas necesita 145 salarios mínimos, establecido en 130 bolívares mensuales, para cubrir la canasta básica alimentaria en el estado, ubicando a Ciudad Bolívar como la más costosa de la región ($525, 04).
Seguida por Puerto Ordaz ($524,26) y San Félix ($506,26), estableciendo que una familia debe tener al menos $519 mensualmente para poder sustentarse en cualquiera de estas localidades.
«Para ponerlo en perspectiva una familia necesita diario $17,5 para poder comer, esa es la realidad de hoy en este país y el salario parece que es algo simbólico, mientras que los bonos ayudan en algo, además de otras fuentes de ingresos que tenga la persona», comento el economista Marco Tulio Méndez, director de la UAE.
Asimismo, Méndez explico que tomando en cuenta el «salario integral», conformado por el sueldo mínimo más el bono de alimentación, no llega a cubrir ni el 7% de la totalidad de la canasta.
Inflación de la canasta básica se mantiene estable
De acuerdo con lo expuesto por Méndez, la inflación en la canasta alimentaria en el estado Bolívar se ha mantenido estable, con precios aumentando de manera «moderada».
«Para nosotros sí hay inflación, solo qué moderada, muy baja y estabilizada, fíjense que, en cuanto a lo que es el costo de la canasta, estamos hablando que el promedio de Bolívar, en términos mensuales, constituye un monto de $519, a nivel mensual, semanal estamos hablando de $130 y esto es para que se hagan una idea de la disponibilidad que debe tener una familia compuesta de cinco personas, para cubrir solamente la comida a lo largo de un mes», informo.
Señalo que esto es solamente implica los gastos en la comida y no otros como salud, educación, vivienda o servicios básicos y en este contexto, «la estabilidad del tipo de cambio es lo que explica por qué la inflación no haya acelerado en este último mes».
Sin embargo, aclaro que los precios no han disminuido, sino que aumentaron de forma «estable».
Bolívar superó a Maracaibo en costo de la canasta
Como parte del estudio que realiza, desde hace un año, la UAE, hace una comparación con otras entidades, en este caso Maracaibo, estado Zulia, cuya canasta se ubicó en $453,00.
En ese sentido, los análisis comparativos demuestran que la entidad bolivarense continúa siendo más costosa con un diferencial del 14,14% en bolívares y 14,49% en dólares.
En términos inflacionarios, en Bolívar también fue superior a la de Maracaibo que se ubicó en -0,02% en bolívares y -1,60% en dólares. «Para ellos no hay inflación ni en bolívares ni dólares», resaltó el economista.
Por otro lado, al hacer la comparación del costo de la canasta en el estado Bolívar, que fue de 518,62 dólares frente al reciente informe publicado por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (CENDAS-FVM), en el que reseñaron que el promedio a nivel nacional sería de $554,26; la región bolivarense es inferior.
A pesar de que la variación de Bolívar fue de 6,87% menos que CENDAS, en cuanto a inflación la entidad superó a la nacional.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!