Ciudad Bolívar. – Vendedores formales e informales del mercado Periférico de Ciudad Bolívar, desconocen que los días 30 de septiembre y 1° de octubre, los bancos no realizarán ninguna transacción, estarán sin servicio de pagos, transferencias, compras con débito ni crédito, para lo que es necesario tomar previsiones.
Durante recorrido a los alrededores del mercado municipal Periférico, para conocer qué saben los comerciantes formales e informales del cambio del cono monetario y la eliminación de los seis ceros, se logró entrevistar a varios vendedores y encargados de tiendas, así como a transeúntes.
Pedro Lanz, encargado de la sala web 2022. “Sé de la conversión monetaria por lo que dicen los medios de comunicación, la eliminación de los seis ceros y que será a partir del primero de octubre, desconozco el tema a profundidad, y así como nos adecuamos las dos conversiones pasadas, esperamos para ajustarnos a está”.
Mientras la señora Carmen Luna, habitante del sector Nueva Miranda, explicó que vende en su casa café, azúcar, pan y algunos dulces, “sé muy poco del cambio de la moneda, seguro vamos aprendiendo una vez que comience a circular, para pagar y comprar, no sabía que el banco no trabajará esos dos días, debo estar pendiente, porque algunos me compran y me pagan por pago móvil”, dijo.
Franklin Nieves, vendedor de confitería, quien cuenta con un punto de venta, dijo no saber nada del cambio monetario, “la verdad no sé nada más que ya no le llamaremos un millón de bolívares sino un bolívar, tampoco sabía que el último de septiembre y el primero de octubre los bancos no trabajarán, deben informar más de esos cambios, tampoco estamos colocando los dos precios, eso se verá después de la conversión”, aseguró Nieves.
En entrevista con Adriana Parkinson, ella explicó que los comerciantes que trabajan en el mercado Periférico, manejan efectivo, sin embargo, también muchos cuentan con el pago móvil y punto de venta, “es necesario que los responsables de divulgar este tipo de información, se acerquen a estos espacios de venta masiva y expliquen a detalles de qué se trata este cambio, aunque ya hemos pasado por dos, así que será sencillo adecuarse cuando este nuevo, entre en vigencia”.
Parkinson detalló el tema del desconocimiento del cono monetario nuevo por parte de los adultos mayores, dice que es necesario hacer una campaña con más detalles, para evitar que los abuelos sean víctimas de estafa, “también esperamos la eliminación de los ceros para evitarnos las grandes cifras”.
“Estamos en la era digital, ya era hora que implementarán una moneda digital, esperamos que de verdad sea digital, para que se acabe el problema del efectivo que cada vez agudiza, no tenemos conocimiento que los bancos no prestarán servicio dos días mientras hacen los ajustes necesarios, eso debemos saberlo nosotros los comerciantes, que durante dos días solo trabajamos con efectivo, esperamos que lleguen pronto los nuevos billetes, mientras nos adentramos a la era digital”, señaló Luis Vargas, vende en el mercado equipos tecnológicos.
Finalmente, Gabriela Sposito, señaló que ella solo trabaja con efectivo, así que el cambio no le afecta, “solo espero que, con este cambio, mejore nuestra economía, que se nos pase la crisis económica que afecta a mi familia en gran manera, porque todo está muy costoso”, manifestó quien vende helados (teta).
Ivannia Moreno Palacios
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!