Ciudad Guayana. El tema del transporte público en el Municipio Caroní tiene diversas aristas en la que concatenan esfuerzos locales por brindar un servicio de primer nivel, en el caso de los transportistas y por el otro lado, basados en las lógicas ordenanzas municipales que permitan que el servicio se pueda cumplir a cabalidad, para el beneficio de los pasajes y usuarios y con la correcta gratificación para los que brindan el servicio.

-¿Pero, se cumple todo esto en las normas correctas?-

La respuesta la podemos encontrar en la agrupación de transportistas que del Municipio Caroní, se reunió este jueves en horas de la mañana, cita a la que accedimos para conocer en la profundidad del caso, todos los bemoles de este servicio que tiene temáticas variadas y de mucha actualidad.

Durante la mañana de ayer, choferes y colectores del sistema de transporte, apoyaron con gel bacterial a los usuarios.

Al respecto, de entrada hablamos con Fabiola Medina, presidenta de la liga de transportistas Orincar, una de las voces cantantes en el que se ha convertido a veces, en un escabroso temario.

Y con ella, convergen varias presidentas y presidentes de líneas de transportes de Ciudad Guayana, que hacen vida de ida y de vuelta hacia Unare y San Félix, como Mario Rodríguez presidente de Grandioso de Guayana, Fabiana Nápoles de Medina Car,  Nancy González de La Octava Estrella, entre otros, conformando lo que ellos mismos catalogan como “un grupo abierto organizado de Caroní.

Tema “billetes de 500”

Fabiola Medina: la organización mostró al detalle cómo lleva sus operaciones. Y espera que se consolide aún más.

Una de las situaciones que se han presentado en este temario del transporte y el usuario es el que tiene que ver con el cono monetario, y en particular la “aceptación o no” del billete de 500.

“Nosotros aceptamos el billete de 500,  no tenemos problema alguno para ello. Los usuarios y usuarias pueden pagarnos con este billete, por lo menos así lo hacemos aquí en la parada de La Plaza de Hierro. Pero debemos hacer un llamado bien importante a los mismos usuarios, que por el contrario, no quieren aceptar en el vuelto, este billete. Es decir, recibimos el pago de 500 Bs, pero cuando debemos dar vuelto para los otros billetes de más alta nominación, entonces los mismos pasajeros no quieren recibirlos…” expresó con la propiedad de un análisis con identidad, Mario Rodríguez de “Grandiosos de Guayana”.

“Por eso –añadió- lo importantes es hacer un llamado a los mismos usuarios, para que sea respetado el cono monetario y entiendan esto, y no se pongan hasta en situaciones de violencia con el chofer o el colector que pagan el mencionado vuelto”. Eso es parte de las preocupaciones que tenemos como transportistas…”

En otras de las “observaciones” que dieron a conocer, llevaron el tema del surtir gasolina en bombas como la de La Piña, en la que los choferes han intentado pagar en billetes de 500 Bs. y no les reciben la plata. Algo que parece “halado por los cabellos” ya que si se trabaja en el cono monetario normal, recibes estos billetes como pago, pues lógicamente cuando vas a echar gasolina, pues no tendría nada raro el pagar con este billete. Es el que se podría decir “el deber ser”, pero no ocurre así.

Combustible a pulso

Varios representantes de líneas de transporte de Caroní, mostraron sus puntos de vista, sobre lo que debe ser la actualidad de este sistema.

Por su parte Fabiola Nápoles, tocó el tema de la gasolina como tal, al indicar que “los transportistas hemos sido afectados por el tema del combustible. Nos dijeron que era por el sistema de subsidio y la verdad es que hasta ahora, no lo hemos visto. Se ha tenido que pagar, y eso que nos hicieron comprar una calcomanía en la Alcaldía de Caroní, a través del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre de Ciudad Guayana, además de una carta sellada, todo tras un reunión que sostuvimos con José Rosario González…”

Y ha ocurrido además, que los choferes sólo les permiten surtir, apenas a 10 unidades y 20 libros solamente, pagando, sin subsidio, una situación que se contrapone a los lineamientos que el Ejecutivo Nacional ha dictado sobre la materia.

Entre tanto José Ramón Melo, otro de los representantes del sector transporte de Caroní, recordó que para el tema diésel, ellos no tendrían problema de “pagar el servicio, pagar por la gasolina o el diésel. Se trata de una burla, en algunas bombas como la del Coreo 8 por ejemplo, cuando debemos surtir. No hemos podido trabajar entonces como debe ser, ya que por ejemplo, para un motor de 8 cilindros, y una jornada de 6 de la mañana a 6 de la tarde, estamos hablando de un uso de 100 litros, y te quedan de pronto 10 litros que, bueno, emplearas para regresar a tú casa. Pero si recibes sólo 20 litros, pues la verdad es que es difícil cumplir con el servicio…”

Asoma Nancy González, en representación de la Asociación Cooperativa de Transporte la Octava Estrella, tomó atención de lo que está ocurriendo con un sector del transporte que espera sea tomado en cuenta también.

“Es el de las llamadas “perreras”, que ha querido sacarlas del sector transporte, y condicionarlas a ser “particulares”, pero no debería ser así, pues pese a todo, se pierde un grupo importante…” expone en la intención de asumir que surtir gasolina para este grupo, pues se pone también cuesta arriba.

Yendo a las opciones que deberían implementarse, el grupo de transportistas asumen “que dejan trabajar bien, nosotros preferimos no tener un “pago subsidiado”, sino que los montos nosotros lo podemos pagar. Es más fácil creemos para todos…”asumen a lo que ha sido estos primeros días, a la vez que exponen que “el sector transporte debería en las Estaciones de Servicios de gasolina o diésel, ser priorizado…”

Desinfección “para la foto”

Un tema especial que se conoció, al ser indagado sí los sistemas de desafección habían sido cumplidos en los sectores de las paradas, los mismos transportistas expresaron que “sólo se hizo una vez, vino el Alcalde de Caroní, Tito Oviedo, se sacó una foto, aquí en la parada de Plaza Hierro, y más nunca ha venido otras vez. Fue una desinfección para la foto” indicaron mientras que grupos de pasajeros que tomaban las unidades hacia Unare desde esta populosa plaza, eran “rociados” con gel anti bacterial.

“Esos los compramos nosotros mismos, nadie nos apoya en esto. No debería ser así, pero es nuestra manera de apoyar a los usuarios, sobre todos mujeres y niños en esta crisis de salud que tenemos por el coronavirus…”

También asumieron y reiteraron su posición, que desean “que se cumpla lo que dijo el gobierno. Que exista la prioridad para los transportistas, por lo que hacemos un llamado a las autoridades competentes, y que además, ello conlleve a que se acabe la corrupción que existe con respecto a la distribución gasolina.

“Cuando no había gasolina en el país, nos echaban hasta 50 litros, pero ahora que hay, sólo nos echan 20 libros. Es absurdo…”acentuaron los afectados.

No quisieron dejar algunas luces positivas que han visto en medio de  este temario de luces altas y bajas.

“Queremos agradecer al Jefe de la INTT en Ciudad Guayana, Carlos Hernández y al personal del INTT, por el apoyo que han brindado al sector transporte en medio toda esta situación, que atienden llamado para este particular…” afirmaron.

Pasaje: la cola del león

Un punto de equilibrio marcaría el acuerdo final, para que se acuerden políticas que “se cumplan” y no queden “en vanas palabras”.

Lógicamente, una de las posiciones que se ha encontrado frente a frente, entre transportistas y usuarios del mismo, está íntimamente ligado al costo del pasaje de transporte.

Pareciera ser que una cosa es lo que percibe el usuario y otra la que padece el transportista. Bueno, es algo lógico. Pero veamos.

Al ruedo expone José Ramón Melo, quien de entrada sume que “el precio del pasaje debería ser de 10 centavos de dólar. Sí, esto es dolarizar todo el entorno. Porque uno se pregunta qué ¿cómo es posible que se dolarice la gasolina y el combustible y los salarios no?. Yo creo que ahí parte este dilema…” Estamos hablando de pagar 5 mil Bs.S por litro de gasolina, en otras se cancela en dólares, pero nosotros debemos pagar en dólares el pago de los gastos que hacemos. Entonces lógicamente el pasaje debería ir en este orden dolarizado…”

Más adelante argumenta en medio de un sencillo ejercicio matemático, que las unidades autobuseras rondan en los 200 $ de gastos operativos, no olvidando que un caucho está en el orden de los 200 y 240 $ por unidades.

Con todo esto, en la actualidad el costo del pasaje se ha venido cobrando por el sector transporte municipal, entre los 10 mil  y los 15 mil Bs.S, aunque en una reunión que dio a conocer con la Instituto de transporte municipal de Caroní, se habrían mantenido en el orden de los 3.500 a los 5.000 Bs.S, una cuenta que además todavía parece corta para los consumos que tienen los transportistas.

“Aquí hay que hacer un llamado al Alcalde Oviedo, para que atienda esta solicitud. Nosotros el sector transporte no podemos aguantar esta situación. El tema de costos ante costos del pasaje pues es bien complicado. A veces se han hecho acuerdos, pero luego no se cumplen. Insistimos que lo ideal sería anclar el pago en dólar, un 10 % de un dólar, como pasaje, es decir 20 mil bolívares, pero también los salarios deberían recibir un aumento razonable…”

Finalmente Niuska Ortega representante de la organización Rápidos de Guayana, dejó también como solución, que el sector Comercio también reciba el billete de 500 Bs.S, mientras que William Mendoza aupó un encuentro más general, de todas las organizaciones de choferes, para poder concretar acuerdos de primer nivel, que favorezca tanto a los choferes como a los usuarios.

Rodrigo Malagón Forero

Fotos: Wuilmer Barrero

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store