En el marco de la celebración del Día de Portugal, este sábado 10 de junio se llevó a cabo una especial conmemoración de la importante fiesta para la colonia portuguesa que se concretó en el Centro portugués venezolano de Ciudad Guayana.
En este sentido la sencilla pero emotiva actividad se cumplió con los izamientos de las banderas de Portugal, Venezuela y el estado Bolívar, en el estrado de entrada del referido centro, al que asistieron varios de los integrantes de la Junta Directiva del CPVG y el cónsul honorario de Portugal en Ciudad Guayana, Víctor Vieira, amén de personal del referido centro.
De acuerdo a lo que ha ido la historia de esta celebración, cada 10 de junio, los portugueses celebran su fiesta nacional, en la conmemoración del Día de Portugal, de Camões y de las Comunidades Portuguesas, que se celebra en esta fecha desde el año 1580, día del fallecimiento del escritor y poeta Luis de Camões, considerado como uno de los más grandes exponentes de la lengua lusa.
De ahí el punto de celebración histórico, que rememora el día que falleció Luis de Camões, y que nació a finales del siglo XIX, cuando en 1880 un grupo de personas decide recordar el tercer centenario de la muerte de este particular personaje.
También es válido reseñar de acuerdo a la misma historia, que a pesar de que en los primeros años de la República fue considerada una fiesta exclusivamente municipal, a partir de ahí la fiesta se asentó de forma anual, aunque no fue hasta el año 1924, cuando se consideró como fiesta nacional.
Además de la importante presencia del cónsul horario de Portugal en Ciudad Guayana, Víctor Vieira –quien hace 34 años estuvo vinculado con el poderoso elenco de futbol profesional Marítimo de Venezuela, del que fue presidente y que lo llevó a ser campeón del balompié nacional-, se contó con la asistencia entre otro del presidente del Centro Portugués Venezolano de Ciudad Guayana, y los directivos Daniel Marín, Joaquín Pierluizi, Sabas Marín, Manuel Bolívar, Argenis Gómez y César Romero.
Se llevó a cabo una ofrenda floral ante las estaturas ubicadas en la fachada frontal del Centro Portugués, y las respectivas gráficas para plasmar en la historia, tan significativo acto.
Salutación nacional y compromiso portugués
Cabe destacar que el Gobierno de Venezuela, saludó al Gobierno y pueblo portugués, a través del viceministro para Europa de la nación caribeña, Franklin Ramírez.
«Saludamos al Gobierno y pueblo de Portugal en su día, en especial a toda la amplia comunidad lusa que vive en Venezuela», escribió en Twitter el viceministro para Europa de la nación caribeña, Franklin Ramírez.
Refirió que comunidad portuguesa que vive en Venezuela está «muy arraigada», y «forma parte de la riqueza multicultural y social de nuestro país».
Por su parte en el marco de las celebraciones por el Día de Portugal, el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, abogó este sábado por la universalidad de su país pero con advertencias a la gestión interna: Es necesario «cortar las ramas muertas que alcanzan a todo el árbol».
El mandatario enfocó su discurso durante uno de los desfiles conmemorativos del día nacional en el municipio luso de Peso da Régua (norte del país, junto al río Duero), donde defendió «no desistir nunca de crear más riqueza, más igualdad, más cohesión, distribuyendo esa riqueza con más justicia».
«Solo somos verdaderamente portugueses en la medida en la que siempre fuimos y somos universales, siempre disponibles para la solidaridad y relación con los otros», alegó el jefe de Estado de Portugal quien aseguró que pueden ser «más fuertes» si unen «energías y superan egoísmos».
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!