Bolívar. Con la participación de ocho territorios nacionales con pueblos originarios y el encendido de la antorcha, se dio inicio a la IX edición de los Juegos Deportivos Nacionales Indígenas Anzoátegui 2022, el pasado viernes 04 de noviembre, en el Gimnasio Cubierto Luis Ramos de Barcelona.

Este evento es auspiciado por el presidente Nicolás Maduro, a través del Ministerio del poder popular para los Pueblos Indígenas, y tiene como objetivo la integración e inclusión de los pueblos originarios en las distintas actividades deportivas de la nación.

Gracias a la gestión deportiva del gobernador Ángel Marcano y al trabajo del  Instituto Autónomo Indígena del Estado Bolívar (IAIEB), atletas bolivarenses dijeron presente, logrando la hazaña de 15 medallas, número que viene a incentivar a las comunidades indígenas a la práctica del deporte.

En la actividad los atletas del estado Bolívar participaron en un colorido desfile, que dejó ver la riqueza cultural que existe en la región, además de la exhibición de 16 disciplinas deportivas autóctonas, que luego serían de competencia: prueba de fuerza, carrera de troncos, carrera de watura, palo encebado y rallado de yuca.

Diversas disciplinas

También demostraron su destreza en la lucha indígena, lanza indígena, arco y flecha, cerbatana, corte de leña, aguas abiertas, canotaje, carrera, fútbol campo, fútbol de salón y voleibol de playa, que se disputaron en Playa Las Bateas y el Río Neverí, a la altura de la plaza 4 Caras y hasta el Palacio Legislativo en Barcelona.

Odalys Charlie, autoridad única en materia Indígena, expresó que esto es un logro del presidente Nicolás Maduro y de la ministra Clara Vidal. “También es parte del esfuerzo del gobernador Ángel Marcano, para que nuestra delegación asistiera a estos IX Juegos Deportivos Nacionales Indígenas (…), vaya mi reconocimiento a la delegación bolivarense y a nuestros pueblos originarios”.

Charlie aseguró que esto es parte de la dignificación, visibilización y reivindicación de este poder, que viene a demostrar de qué está hecho.

En nombre del Ejecutivo regional, felicitó la organización de la cartera de Pueblos Indígenas, para que se lograra el evento deportivo.

 “Desde el estado Bolívar reconocemos el trabajo que viene realizando la ministra Clara Vidal para reivindicar a los pueblos indígenas del país, y de la mano de nuestro líder regional, Ángel Marcano, se trabaja en aras de masificar el deporte en cada pueblo ancestral y aquí está la prueba”.

Medallas obtenidas

Un total de 15 medallas logró el estado Bolívar en los Juegos Deportivos Nacionales Indígenas 2022, entre las que destacan; 6 de oro, 7 de plata y 2 de bronce, resaltando en las disciplinas carrera de tronco, cerbatana, carrera de watura; aguas abiertas, carrera 5k, carrera 10k, curiara, rallado de yuca, lanza y corte de leña.

Redacción SNPD con información de
Prensa Gobernación de Bolívar