La mañana de este viernes, se llevó a cabo, de manera exitosa, una intervención cardíaca a un niña de cinco meses en el IVSS Hospital Raúl Leoni de Guaiparo con un equipo llamado «Arco en C». La infante padecía una cardiopatía congénita llamada «transposición de los grandes vasos».
Ernesto Urbano, cardiólogo pediatra, hemodinamista y médico de cabecera de la paciente, explicó que la intervención implicó un cateterismo para crear una conexión entre los vasos en su corazón y así permitir mejorar la oxigenación del mencionado órgano.
La pequeña, contó Urbano, que ya habría sufrido dos paros cardíacos, previo a su paso por el quirófano.
Actualmente, la bebé se encuentra en franca recuperación, tras la intervención.
Además de Ernesto Urbano, en la intervención estuvo la doctora Yolimar Avilé, cardiólogo pediatra; Elicef Mijares, anestesiólogo y Mariana Aranguren, residente de anestesia.
También las enfermeras María Hamilton y Mirna Leal; el doctor Lorenzo Muñoz, interno de Pregrado de la Universidad de Oriente (UDO) y el médico Hawi Ahmad, director del hospital Raúl Leoni de Guaiparo.
Selección de los casos en Hospital Raúl Leoni
El cardiólogo infantil, al preguntarle sobre la selección de los pacientes, dijo que la selección se hace en las consultas de cardiología pediátrica del Hospital Raúl Leoni.
Sin embargo, aclaró que no todos los casos se pueden seleccionar, pues, al momento de estudiarlos priorizan los de vida o muerte, ya que, no todos requieren un cateterismo.
El doctor Ernesto Urbano mencionó que con los equipos que cuenta el hospital, solo puede realizar los siguientes procedimientos: atrioseptostomía, valvuloplastia pulmonar, cierre de persistencia del conducto arterioso y de comunicación interauricular.
No obstante, reveló que están buscando dispositivos y recursos por parte del Instituto venezolano de los seguros sociales (IVSS) para ampliar las intervenciones gratis.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!