Ciudad Guayana.- La basura se ha vuelto tendencia y con el descontrol que se vive por la pandemia de la COVID-19, éste sería un punto a favor para seguir generando más enfermedades, debido a que cada vez son más los cúmulos de basura que adornan los diferentes sectores de la ciudad.

El equipo de reporteros de Nueva Prensa Digital hizo un recorrido por diferentes comunidades del Municipio Caroní, constatando que la entidad se encuentra invadida por basura en calles y avenidas, esto debido a la ausencia del aseo urbano.

En la fotografía el cúmulo de basura ubicado al final de la avenida principal de Castillito en Puerto Ordaz – Fotografía: Wuilmer Barrero
En la fotografía el cúmulo de basura ubicado al final de la avenida principal de Castillito en Puerto Ordaz – Fotografía: Wuilmer Barrero

Algunos de los sectores afectados

Parroquia Cachamay

La avenida principal de Castillito en Puerto Ordaz, actualmente se encuentra adornada por cúmulos de basura, escombros, carros picados y animales muertos, dando pie a la contaminación y a la propagación de más enfermedades, por lo que habitantes de esta comunidad se encuentran inconformes con la situación y piden más atención para solucionar la problemática.

“Los olores son desagradables, todo ese poco de basura vive rodeado de zamuros, los indigentes tampoco colaboran porque se ponen a revisar, rompen las bolsas y en vez de lograr algún beneficio, lo que hacer es regar más la basura”, manifestó Santiago Carvajal, residente en el sector.  

En la fotografía indigente revisando el cúmulo de basura ubicado en la avenida principal de cCstillito en Puerto Ordaz – Fotografía: Wuilmer Barrero

Por otra parte, Carvajal mencionó que “en ocasiones, vecinos de la comunidad nos ponemos de acuerdo y hacemos parte de la limpieza y ordenamos la basura, pero no llegamos al punto de llevarla a los botaderos municipales, porque muchos no tenemos carros y los que tenemos no contamos con combustible, queremos ayudar pero la situación se escapa de nuestra manos”.

Parroquia Dalla Costa

La avenida Libertador en San Félix, es otra de las encargadas de recibir a los guayaneses con montones de basura, donde animales muertos, carros picado y, desechos tóxicos son los principales protagonistas.

A su vez, en distintos sectores de la UD-145, UD-146 y Las Malvinas, se constató la presencia de montones de desperdicios. En dichos lugares, vecinos residentes manifestaron que el servicio de aseo no es nada frecuente, por lo que se genera una alta y peligrosa contaminación en la zona.

En la fotografía el cúmulo de basura ubicado en la avenida Libertador en San Felix – Fotografía: Wuilmer Barrero

María Jiménez, quien es habitante de la UD-146 desde hace 40 años, hizo un llamado a los entes encargados, debido a que tiene varios nietos entre los 4 y 6 años de edad, y no le gusta dejarlos salir con frecuencia a la calle debido a que “los olores generados por los residuos de la basura acumulada son desagradables y lo que hace es generar más enfermedades, y medicamentos no hay» expresó.

En la fotografía hombre revisando el cúmulo de basura ubicado en la avenida Libertador en San Felix a la altura del Polideportivo de Alcasa – Fotografía: Wuilmer Barrero

Salud en riesgo

El mal manejo y el cúmulo de desechos, no sólo afectan y afean el entorno, sino que además se convierten en caldo de cultivo para diversas patologías.

La acumulación de basura en las calles y aceras afecta el bienestar de los ciudadanos, de manera que va más allá de lo puramente físico. El desorden, la suciedad, el mal olor, las aguas negras y las plagas influyen incluso en el ánimo y la conducta.

Tóxicos

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 15 por ciento de desechos de las actividades de atención sanitaria “se considera material peligroso que puede ser infeccioso, tóxico o radiactivo”.

Debido a la falta de control en la disposición de los desechos sólidos, a la basura común van a parar sustancias tóxicas, tanto orgánicas como químicas y radiactivas, los residuos procedentes de la actividad sanitaria, por ejemplo, contienen materiales de alto riesgo que ponen en peligro la vida de quien entre en contacto con ellos.

La basura electrónica contiene elementos tóxicos metales como plomo,  mercurio y cadmio- que contaminan el agua y el aire y afectan la salud del ser humano.

Plagas

Plagas y animales que transmiten “decenas de enfermedades” proliferan en las zonas donde hay suciedad y cúmulos de basura, ratas, moscas, perros y gatos contagian al ser humano con bacterias, hongos y parásitos.

Entre los principales problemas de salud se encuentran los gastrointestinales, donde se genera irritación del estómago y los intestinos, vómitos, diarrea, cólera y amebiasis; y entre los problemas de la piel se halla la escabiosis o sarna.

Las vías respiratorias son otras de las afectadas debido a que, cuando se incendian, ciertos desechos generan gases tóxicos que contaminan el aire y producen en quien los inhala irritación de las vías respiratorias.

Un envase tirado en un vertedero de basuras durante semanas puede convertirse en un criadero de mosquitos, llenarse de agua en una jornada lluviosa y dar al insecto tiempo suficiente para depositar sus huevos y que estos se conviertan primero en larvas, luego en pupas y después en mosquitos adultos.

Finalmente, la basura puede contaminar las fuentes del agua empleada para la preparación de los alimentos y la higiene personal. Incluso aseándose o cepillándose, una persona puede tragar agua contaminada accidentalmente. 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store