Maracaibo.- Traer un hijo al mundo en la Maternidad Doctor Armando Castillo Plaza es un acto de valentía o tal vez representa la última esperanza para las embarazadas del Zulia. Lo cierto es que las pacientes tienen que “parirlo” todo.
La larga lista de requerimientos incluye desde insumos médicos hasta las bolsas para los desechos, cloro y desinfectante. Luego del parto o la cesárea, los familiares deben “carretear” con sábanas, ventiladores, botellones de agua y todo lo que la madre y el bebé utilizarán durante su estadía en el centro de salud.
Para colmo, las áreas de la “Castillo Plaza” lucen deterioradas. En la entrada de la improvisada área de emergencia un bote de aguas negras recibe a las parturientas y dentro del hospital solo abunda el calor, pues los acondicionadores de aire se dañaron hace meses.
La plaza frontal de la edificación permanece como un pequeño mercado donde se expende comida, ropa, insumos y hasta se ofrecen baños en alquiler. Todo, absolutamente todo cotizado a precio de dólar.
En la emergencia de la maternidad atienden consultas. Además de partos, cesáreas y legrados (en caso de abortos). Pegada al mostrador del puesto de enfermeras está la lista de insumos para casa caso.
Para un parto “normal”, las embarazadas deben llevar bata de paciente, tres pares de guantes estériles, champú umbilical, un cistoflo en caso de preeclampsia y tres inyectadoras. Además de adhesivo, alcohol, bolsas negras de basura, 10 hojas blancas, un litro de jabón, desinfectante y cloro, soluciones al 9% y gasas.
Lea el trabajo completo en : http://www.laverdad.com
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!