Ciudad Guayana-. Sin mascarillas ni guantes, así se movilizan un poco más del 60% de las personas que laboran o acuden para hacer sus compras en el Mercado de Chirica, San Félix, sin importar que nos encontramos en medio de una pandemia global de rápida propagación y que en el país existen varios casos confinados.
Aunque el país se encuentra en cuarentena social tras la confirmación 70 de casos de coronavirus COVID-19, al parecer esto no es motivo suficiente para un gran número de habitantes de San Félix que salen a la calle con normalidad y sin ninguna protección para prevenir el contagio de algún virus.
Ana Ramírez, residente de la parroquia 11 de Abril, visita casi diariamente este mercado para comprar alimentos, pues ella vive del día a día, «¿cómo un Gobierno va a obligar a un pueblo hambriento a quedarse en su casa? expresó.
También manifestó que no hay ningún ente que verifique las normas de salubridad en el lugar, por lo que a basura y los malos olores son predominantes en el mercado.
«No permiten la presencia de ningún organismo de seguridad porque aquí quien mandan es la delincuencia» , puedes recorrer todo el mercado a diversas hora y no observan ningún uniformado , mencionó Ramírez.
Por otra parte, la aglomeración de carros es incontrolable porque los semáforos no funcionan bien y las personas ya no los respetan, se «comen la luz» y crean un embotellamiento a toda hora.
«Nosotros no nos queremos contagiar de ese virus, porque en el estado Bolívar tampoco hay medicinas para curarnos, pero nos vamos a morir de hambre si no salimos a resolver nuestro día a día, a pesar de exponernos al coronavirus» dijo Ana Ramírez.
Felipe Gutiérrez quien vive el mismo escenario en el mercado buscando alimentos, afirma que apenas tienen para comprar uno o dos artículos de la canasta alimenticia diariamente, por lo que se le dificulta sacar dinero para comprar mascarillas y guantes.
Los vendedores coinciden al mencionar que si tienen mascarillas, pero no la usan porque el calor del mercado hace que tengan dificulta para respirar, entre la aglomeración de personas y la boca y nariz tapada es muy difícil trabajar.
En este sector de la ciudad no existe ningún control sanitario y menos supervisión por partes de los organismos de salud e higiene, pues visitar al Mercado Chirica todo parece normal y muchas personas utilizan el tapaboca como collar.
Katiusca González Gutiérrez
Pasante
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!