Ciudad Guayana-. Justo detrás del Mercado del Core 8 se encuentra un notable vertedero, según habitantes cercanos a la zona afirman que toda la basura acumulada en el lugar proviene del mismo mercado, generando abundante contaminación y atrayendo moscas y roedores, a esto se le suma la quema de dichos desperdicios y el desbordamiento de las aguas negras, las cuales las personas deben atravesar para poder comprar productos alimenticios.

Pese a que hay dos casos confirmados de coronavirus en el estado Bolívar y según información del gobernador, Justo Noguera Pietri, uno de los casos se encuentra en el municipio Caroní, aún hay zonas donde no se cumple debidamente con las medidas de prevención ni la desinfección de lugares donde es persistente la asistencia de grupos numerosos de personas como lo es en este caso el Mercado del Core 8. 

«Aquí la gente no conoce la palabra salubridad y nadie está pendiente de desinfectar nada» expresó Juana Pérez, quien reside a unos metros del mercado y constantemente acude a este para comprar alimentos. 

Por otra parte un comerciante quien prefirió mantenerse en anonimato dijo «si aquí llega a venir una persona con coronavirus nos vamos a infectar todos porque no tenemos ni una gota de alcohol y las mascarillas que usamos la mayoría las reutilizamos o no las lavamos constantemente, pues lo poquito que ganamos solo alcanza para la comida».

«Tampoco contamos con el apoyo de ningún ente municipal o gubernamental para deshacernos de los desperdicios diarios, entonces ¿qué hacemos con la basura? ¿nos la llevamos para la casa?» , expresó  el comerciante anónimo.

Claudia Puga, otra habitante de los alrededores del mercado, asegura que ya han realizado varios llamados a los entes pertinentes, pero que en ninguna oportunidad fueron atendidos. 

«Llamamos a Hidrobolívar por lo del problema con las aguas negras, pasamos varias cartas a la alcaldía para lo de la basura, siempre nos dicen que vienen pero en realidad nunca llegan» manifestó Puga. 

Además dentro del marcado no se respeta el margen de distancia que se debe mantener entre las personas y tres de cada diez no llevan tapabocas ni guantes, lo que hace que un porcentaje considerable de esta población sea vulnerable al COVID-19 o cualquier otro virus que se encuentre en el ambiente.

Katiusca González Gutiérrez 
Pasante

 

Aguas negras rodean el mercado
La basura crea contaminación alrededor del mercado

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store