Ciudad Guayana. Vecinos del sector Las Sabanitas ubicado en el sector de la vía hacia Upata, parroquia Yocoima denunciaron la “injusta detención” de nueve integrantes de su núcleo habitacional, por parte de autoridades de la GNB, en procedimientos cumplidos el pasado fin de semana.
De esta manera, lo dieron a conocer el grueso grupo de vecinos del referido sector, encabezado por el señor Luis cargas, quien develó que durante el pasado fin de semana, una gandola cargada de comida, fue saqueada en el sector Las Josefinas y otra similar el lunes, donde tras estos hechos, uniformados de la GNB –Guardia Nacional Bolivariana- ingresaron a varias calles de este Consejo Comunal de Las Sabatinas y se llevaron detenidas hasta un total de nueve personas.
“Se trató de detenciones injustas, fuera de toda ley. Ninguna de las personas que se llevaron detenidas estaba metida en lo del saqueo de las gandolas, a nadie se les encontró en sus casas, comida de ningún tipo…”afirmaron los denunciantes quienes esperan llamar la atención de las altas autoridades de la Guardia Nacional, ante esta extraña situación presentada.
La situación de las acciones militares cumplidas por la GNB, especialmente las cumplidas el pasado lunes, llegaron a incluso a golpear a una señora que tiene una niña recién nacida, y en otro a un menor que corrió para salir del paso de las acciones que cumplía un grupo militar, y que tras ser detenido, fue golpeado con un casco en la cabeza y lanzado al suelo donde fue “pisado” con una bota militar.
El joven adolescente terminó siendo un sorod-mudo que sufrió de esta acción, la cual, cabe destacar, no había sido dado a conocer de manera amplia, toda ella cumplida en el referida sector La Sabanita, kilómetro 18.
Acciones frente a Tribunales
Comentaron los denunciantes, que para este jueves a partir de las 10 de la mañana, esperan concretar una manifestación pacífica, para llamar a los superiores de la Guardia Nacional Bolivariana por esta situación que consideran es anormal y “fuera de todo sano criterio real, ya que ninguno de los que ahora están presos, fueron parte de estos saqueos que se produjeron y que ahora tienen a nuestros vecinos, en una situación complicada…”
De hecho, los “presuntos culpables” fueron presentados ante Tribunales, y han quedado recluidos en el Destacamento 625 de Puerto Ordaz, donde deberán cumplir 45 días privados de libertad, mientras las averiguaciones se adelantan.
Los denunciantes cabe destacar apenas pudieron señalar como parte del grupo de militares de la GNB que asumió estos hechos que reiteraron “son totalmente fuera de todo estamento legal…” a uno de apellido Labrador.
También se conoció que en medio de estas acciones militares llevadas a cabo en la vía Upata, sector La Sabanita, un señor que pasaba por l sector para llevar su carro a buscar gasolina, para llevar a su esposa a una intervención médica que debía hacerse, fue detenido, y tras mostrar sus papeles vehiculares, se lo llevaron detenidos.
“A todos se los han llevado de manera injusta, fuera de la ley, y queremos que este jueves se siente un precedente para que a nuestros vecinos, se les deje en libertad, por cuando son totalmente inocentes. Ellos nada tuvieron que ver con esos saqueos a los cuales ahora se les echa la culpa. Esperamos que los jefes de estos militares que hicieron esas acciones, recapaciten para que podamos contar a nuestros vecinos, en nuestros sectores…” cerró indicando el señor Vargas.
Rodrigo Malagón Forero
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!