Cárcava en Puerto Libre. Foto: Wuilmer Barrero

Ciudad Guayana- Habitantes del sector Puerto Libre, informaron que en una oportunidad  las autoridades regionales visitaron el lugar y se comprometieron en resolver el problema, sin embargo » han pasado más de 12 años y no vemos respuestas» señaló Ramón Silva, habitante de la comunidad.

Destacó que con sus materiales él personalmente ha trabajado por mejorar la cárcava, pero la comunidad necesita del apoyo de las autoridades regionales, por el peligro que implica.

 El monstruo de la cárcava se ha convertido en un dolor de cabeza para los habitantes de la parroquia Cachamay, en algunos casos hay hasta personas afectadas con paludismo por la acumulación de aguas en el sitio las cuales  producen zancudos.

 Basura

 Por otra parte, denunció que la basura también es otro problema en la comunidad, pues por motivos de no pasar el aseo, los habitantes deben de quemar la basura en la cárcava.  “Eso afecta a niños, personas adultas y con algún tipo de patología, pues hay  vecinos que no tienen ventanas y al quemar la basura todo el olor entra a  las casas quedándose en el interior de la misma”

 Habitantes están dispuestos a pagar los servicios básicos como el de recolección de basura, pero quieren respuestas a la situación. » A mí me gusta pagar mi derecho, para luego poder reclamar» así lo expresó un habitante del lugar.

 Promesas sin cumplir 

 A través de una entrevista al equipo de Nueva Prensa Digital, la comunidad exige a la alcaldía, gobernación y a la Secretaría de Ambiente abocarse al sector de Puerto Libre, para solucionar este problema.

 Hasta la fecha no se ha empezado ningún trabajo en la cárcava, lo poco que se ha hecho es mediante la comunidad. «Esto no es una denuncia, sino un llamado con mucha angustia, porque creemos que la situación de las cárcavas se ha venido manejando de manera errada».

 Aguas negras

Las aguas servidas que  afectan a la comunidad  vienen desde el Centro Comercial El Trébol, incluyendo  los negocios que están en su entorno, todo empieza por la cárcava que está en el mercado principal, es un bote de agua que viene desde la entrada donde se encuentra actualmente la cauchera. 

 Con este llamado los habitantes esperan algún tipo de respuestas para que este enigma se pueda resolver y no siga afectando a la comunidad.

 

Arimar Bolívar