Wardell Armstrong, una compañía medioambiental, anunció el descubrimiento de un inusual fragmento de roca que alberga un pigmento púrpura, encontrado durante las labores de excavación llevadas a cabo en 2023 en los alrededores de un club de cricket en Carlisle, Inglaterra.
La roca con el pigmento púrpura se halló entre los desagües de unas termas romanas. Según Wardell Armstrong, este espacio es parte de una estructura monumental que data del siglo III d.C., durante el reinado del emperador Septimio Severo.
Tras un primer análisis por especialistas de la Sociedad Geológica Británica, científicos de la Universidad de Newcastle encontraron que la sustancia era de origen orgánico y contiene una mezcla de bromo con cera de abejas.
Denominado como «púrpura de Tiro», se confirmó que este colorante estaba vinculado a la corte del Imperio Romano y se creaba a partir de la trituración de múltiples conchas marinas del Mediterráneo, principalmente de las costas de Marruecos y otras regiones africanas.
Se considera que la púrpura de Tiro era mucho más costosa que el oro a raíz de su compleja técnica de fabricación.
El jefe técnico de Wardell Armstrong, Frank Giecco, señaló que la púrpura de Tiro era el tono más valioso y codiciado del mundo.
El hallazgo de este tinte, sumado con otras pruebas descubiertas en la excavación, respalda la teoría de que el edificio monumental donde se localizó «estaba asociado de alguna manera con la corte imperial de Septimio Severo, ubicada en York, Inglaterra».
Giecco también resaltó que la presencia de este pigmento es un caso único en el norte de Europa y posiblemente «el único ejemplo de una muestra sólida, sin usar, en cualquier parte del Imperio Romano».
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!