El equipo de arqueólogos, integrado por especialistas de la Dirección General de Patrimonio Cultural de Renania-Palatinado (GDKE), descubrió durante una excavación un conjunto de 23 estacas de madera afiladas dispuestas en forma de ‘V’ dentro de una zanja defensiva. Este hallazgo representa la primera evidencia arqueológica de una ‘pila fossata’.
Hasta el momento, este método defensivo y trampa letal para invasores, solo se había registrado en fuentes escritas.
No obstante, gracias a investigaciones arqueológicas, los especialistas han logrado recuperar las estacas y analizarlas en laboratorios especializados en restauración, ubicados en el Centro Leibniz de Arqueología (LEIZA).
El grupo de investigadores, conformado por especialistas de la Dirección General de Patrimonio Cultural de Renania-Palatinado (GDKE), la Universidad Goethe de Fráncfort del Meno, el LEIZA y otros colaboradores, ha recopilado los hallazgos científicos en un informe que resalta el estado de conservación «excepcional» de los restos.
Este estado se atribuye a las condiciones ambientales favorables, caracterizadas por altos niveles de humedad en el suelo y una baja presencia de oxígeno debido a la cobertura de espesas capas de sedimento.
Historia de los legionarios romanos
El área del bosque Blöskopf ha sido identificada como un sitio de fundación romana, atribuido a su emplazamiento sobre las minas de plata de ‘Bad Ems’ y en cercanía a vestigios históricos de explotación minera que datan del siglo XIX.
Por su cercanía al Limes, se data su origen entre los siglos II y III. Tras las investigaciones llevadas a cabo entre 2018 y 2019, los especialistas determinaron que se trató de un pequeño fuerte de aproximadamente 0,1 hectáreas, empleado para supervisar un distrito minero romano alrededor del año 50 d.C.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!