Personal de enfermería del municipio Caroní

Ciudad Guayana.- Enfermeras del Hospital Uyapar y Hospital Dr. Raúl Leoni realizaron una concentración desde el semáforo adyacente al antiguo local de Wendy’s en Alta Vista hasta el Hospital Uyapar en memoria de las ocho trabajadoras de la misma profesión quienes fallecieron en el municipio Caroní. El acto se llevó a cabo este 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería.

El último registro dado el 11 de mayo por muertes del personal de salud con criterios para covid-19 de la ONG Médicos Unidos de Venezuela añadió 12 nuevos fallecimientos del personal ascendiendo la cifra a 549 durante este año 2021.

La presidenta del Colegio de Enfermeras, Maritza Moreno, explicó para Soy Nueva Prensa que una vez finalizada la concentración tuvieron un minuto de silencio por los fallecidos, después leyeron un manifiesto donde exigían el plan de vacunación para todos los trabajadores de la salud y ciudadanía del país.

“A nivel nacional hay 110 enfermeras que han muerto por la pandemia por este último brote y en el municipio Caroní hay ocho. El año pasado murieron tres enfermeras y este año cinco. La última era del Hospital Militar y falleció el domingo de esta semana. Las otras son del Hospital Gervacio Vera Custodio de Upata, donde han muerto cuatro en menos de dos meses”, informó Moreno.

Moreno acotó que la razón de sus muertes fue por la ausencia de vacunas para el personal de salud en el estado Bolívar. También exigió al Gobierno el restablecer los beneficios contractuales del gremio. “Entre esos beneficios está el que contempla el artículo 91 de la Constitución que dice que todo trabajador debe de tener un salario que le permita cubrir sus necesidades básicas”.

De igual forma, dio a conocer los detalles sobre la situación por falta de equipos de bioseguridad para el personal que está fuera de las áreas de covid-19. “El material de protección de bioseguridad se le da muchas veces a medias al personal que trabaja con los pacientes de covid, pero el que está en las otras áreas le dan solo una mascarilla para 15 días”.

Explicó que el Hospital Dr. Raúl Leoni sufría por falta de guantes para el personal durante esa semana y tampoco en el Hospital Uyapar. “¿Cómo yo atiendo a un paciente en el área de emergencia con todas las evacuaciones y secreciones que pueda tener?”.

Moreno declaró que las enfermeras debían crearse sus propios gorros con las telas que consiguieron en casa y que tampoco tenían batas para poder laborar tranquilamente. Nuevamente exigió a la gobernación material de protección para todo el personal de salud y que solo se quede en el área de covid-19.

La presidenta del Colegio de Enfermeras, Maritza Moreno junto a sus colegas

Sin embargo, también resaltó a los empleados de mantenimiento en los hospitales quienes también están expuestos al peligro de contraer el virus, ya que no tienen los equipos de limpieza ni de protección necesarios.

“Las camareras, el personal de historias médicas, también están debilitados con esta situación. Así como a nosotros nos debilitan la adquisición de equipo de bioseguridad, para ellos es mucho peor”, dijo Moreno.

Añadió que el 75% de los trabajadores se enfermaron por covid-19 y ninguno tenía como costear el tratamiento completo. El hospital no les suministró el medicamento una vez fueron confirmados como poseedores del virus.

Las enfermeras en su día de celebración solo se dedicaron a recordar la muerte de sus compañeras. Piden un mejor plan de vacunación para todo el personal y que se cumplan sus exigencias para evitar más muertes.

Ruth Meyerowitz