Venezuela

Las grandes petroleras europeas Eni (ENI.MI) y Repsol (REP.MC) planean ampliar un acuerdo de petróleo por deuda con Venezuela bajo la aprobación de Estados Unidos, con el objetivo de suministrar productos refinados a la estatal PDVSA y impulsar las entregas de petróleo a Europa, dijeron tres personas cercanas al asunto.

Cuando las sanciones occidentales cortaron el año pasado el flujo de petróleo ruso a Europa, Eni y Repsol recibieron autorización del Departamento de Estado de EEUU para tomar crudo venezolano y procesarlo en refinerías europeas, para recuperar la deuda acumulada y los dividendos de sus empresas conjuntas en el país sudamericano. 

 
Las «cartas de consuelo» originales crearon exenciones a las sanciones de Estados Unidos a la industria petrolera de Venezuela que han restringido las exportaciones de petróleo del miembro de la OPEP desde 2019. Pero no permitieron intercambios de petróleo y prohibieron los pagos en efectivo a PDVSA, un acuerdo que molestó a la empresa venezolana.

Según los términos revisados, Eni y Repsol pueden suministrar combustibles a la empresa estatal de Venezuela, PDVSA. 

La primera entrega de combustible en virtud del acuerdo ampliado, que consta de unos 330.000 barriles de nafta, llegará al puerto Cardón de PDVSA esta semana desde la refinería italiana Milazzo, operada por un consorcio de Eni y Kuwait Petroleum, según datos de Refinitiv Eikon.

PDVSA no respondió a una solicitud de comentarios. Eni y Repsol no estuvieron disponibles de inmediato para responder a una solicitud de comentarios de Reuters.

 
Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos ha dicho que no discutirá «comunicaciones específicas con empresas». La Casa Blanca declinó hacer comentarios.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store