Ciudad Guayana.- Después que el presidente Nicolás Maduro anunciara el arranque de la vacunación en todos los estados de Venezuela, las personas acuden a los puntos establecidos con la esperanza  que la pandemia por covid-19 se termine lo más pronto posible.

Sin embargo, la forma de recibir la vacuna se da por el Sistema Patria. Esta es una plataforma virtual creada por el Gobierno de Maduro donde las personas obligatoriamente deben inscribirse para recibir las ayudas económicas, el salario y por último la posibilidad de obtener la vacuna contra el covid-19.

Ante esto, el equipo de Soy Nueva Prensa entrevistó a los ciudadanos que se encontraban en el CTE Cachamay, Ciudad Guayana, uno de los puntos para colocarse la vacuna para saber lo que opinaban sobre la gestión y si era justo el hecho de estar registrados en una página para poder recibir lo que por salud pública debería ser accesible para todos.

Marga Mayo, una mujer de 48 años de edad, recibió el mensaje a su celular que su cita para recibir la vacuna ya estaba pautada y debía asistir en horas de la mañana para colocársela.

Comentó que fue un proceso rápido y sencillo, además  que el protocolo con el cual estaban cumpliendo permitía que todo transcurriera de forma tranquila y nada pesada.

Las personas deben esperar afuera del estadio una fila de sillas. Mientras esperan un guardia se asegura de que recibieron el mensaje de texto a sus teléfonos y corroboran que es la misma persona con la cédula. Una vez terminan los hacen pasar dentro del estadio donde se les aplicará la dosis.

Mayo explicó que toda su familia  contaba con el carnet de la patria y que  por esa razón recibieron  las citas.

“Es algo rápido y sencillo. A la única que se lo sacamos fue a mi mamá porque es una mujer mayor, pero aparte de eso a ninguno de nosotros nos molestó estar inscritos para colocarnos la vacuna”, dijo.

Una joven que se encontraba también en el lugar esperando que su madre saliera del estadio compartió que ella si estaba inscrita, pero que todavía no le había llegado la cita y que por lo tanto estaba esperando.

“Mis amigos han dicho que no quieren inscribirse en el sistema para colocarse la vacuna, están negados a eso,  que no les parece justo”, alegó.

También, mientras algunos ciudadanos que salieron después de tener la dosis defendieron el hecho  que el registro en la página web era una forma de mantener el orden y el control en la repartición de las vacunas otros estaban totalmente en contra de la idea.

Uno de ellos, quien prefirió no identificarse mantuvo su posición al no registrarse en “ninguna página promocionada por el Gobierno y menos si es por algo que le debería pertenecer a todos”.

Agregó que esperará a que exista otra alternativa para acceder a las dosis, pero hasta entonces no tiene pensado participar en “los juegos” de Nicolás Maduro.

“No es algo que veo correcto. No tengo pensado registrarme, además de que el Gobierno quien debería estarle insistiendo a la población para que se coloque la vacuna por ser un tema de salud pública”, sentenció.

Este escenario de incertidumbre deja a los venezolanos en una posición en la cual deben decidir qué camino tomar dependiendo de sus necesidades: registrarse en el Sistema Patria o no hacerlo.

No obstante, aunque la vacuna sea una forma viable y progresiva para acabar con la pandemia, los expertos señalan y afirman que es necesario seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad, por lo tanto le piden a la población que no bajen la guardia y continúen cuidándose lo mejor posible.

Ruth Meyerowitz

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store