El enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, ha pedido desde Damasco que el Gobierno interino sirio lleve a cabo un proceso de transición «inclusivo, transparente» y con «representación real de mujeres», coincidiendo con el levantamiento de las sanciones impuestas al país.

Pedersen indicó este sábado en un mensaje en su perfil oficial de X que ha transmitido esta visión al ministro de Exteriores sirio, Asaad al Shaibani, con quien se reunió en Damasco para discutir «el proceso de transición política, incluida la próxima formación de la Asamblea Popular y el compromiso internacional».

Destacó que en el encuentro abordaron la situación en las zonas más críticas de Siria, incluido el noreste del país, que ha sido escenario de violencia y choques en los primeros meses de este año entre facciones proturcas y la alianza liderada por kurdosirios de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD).

Señaló que abordó asimismo con Shaibani la situación en la zona de la costa mediterránea, donde la minoría alauita -una rama del islam chií a la que pertenece el depuesto Bachar al Asad- fue víctima de una masacre en marzo, y en la provincia de Sueida, que recientemente vivió enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y milicias drusas.

«Sigue siendo esencial que el proceso político sea inclusivo y transparente, con la participación de todos los sectores de la sociedad, y garantice una representación real y efectiva de las mujeres», sostuvo.

El enviado de la ONU añadió que «es fundamental que la comunidad internacional y los actores regionales sigan apoyando firmemente esta iniciativa».

Por su parte, el Ministerio de Exteriores sirio subrayó en un comunicado que Shaibani y Pedersen «abordaron la justicia transicional y el fortalecimiento de la cooperación conjunta entre el Gobierno interino sirio y las Naciones Unidas en diversos temas».

La visita del enviado internacional se produce en un momento de optimismo en el país tras el levantamiento de las sanciones impuestas por parte de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) al país árabe.

La madrugada de este sábado, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, anunció que, al dar seguimiento al anuncio del presidente Donald Trump de hace más de una semana en Arabia Saudí, se formalizó el levantamiento de sanciones contra Siria.

Mientras, la UE también anunció el pasado martes un acuerdo para suspender las sanciones económicas al país árabe con el objetivo de favorecer la recuperación de la economía del país tras la caída del régimen de Al Asad en diciembre pasado.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store