Ciudad Guayana. Vecinos se organizaron para limpiar las grandes cantidades de basura que son depositadas a diario en la zona de “Brisas Dos Ríos”, sector Core 8, Parroquia Unare, para combatir la propagación de epidemias y plagas que afectan drasticamente a la comunidad.
Gran parte de la basura proviene de los desperdicios y desechos del mercado del Core 8, donde comerciantes le pagan a personas para botar la basura y ellos trasladan en carretas, grandes cantidades de residuos hasta estos espacios.
“Aunque hemos colocado carteles pidiendo que boten la basura en un hueco que queda un poco más alejado, las personas hacen caso omiso y siguen dejando la basura cerca de las viviendas” dijo Marys Cuicens, habitante del sector.
Según Cuicens, el terreno que han tomado como vertedero está asignados a personas que no han podido habitar por las circunstancias que se encuentra el lugar.
Además, a esto se le agrega la existencia del desemboque del corredor de aguas servidas que atraviesa todo Core 8, el cual está totalmente obstruido por los desechos, creando una creciente laguna de aguas residuales.
“Esto es un nido de epidemias y enfermedades que nos perjudica directamente a todos, pero nuestra preocupación principal es la salud de los niños, por ser los más vulnerables” expresó Aida Vegas, moradora de la comunidad.
Vecinos también mencionaron que ya Hidrobolívar estuvo en la comunidad, pero luego de evaluar e intentar solucionar el problema, llegaron a la conclusión de que los equipos disponibles no son suficientes para destapar y succionar la cantidad excesiva de desechos líquidos y sólidos que hay en la desembocadura.
Residentes del sector “Brisas Dos Ríos” hacen un llamado a las autoridades gubernamentales solicitando ayuda y apoyo para solucionar las dificultades presentes en la comunidad ya que “ellos solos no pueden acarrear con todo esta problemática”.
Katiusca González Gutiérrez
Pasante
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!