Estambul.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha dicho este miércoles que ya no tiene sentido continuar con las negociaciones para una reunificación de la isla dividida de Chipre y que la única solución es reconocer a dos Estados.

«Si miramos las declaraciones de Grecia y de los grecochipriotas en los últimos días veremos que no hay el más mínimo cambio en su postura de ignorar a los turcochipriotas», dijo el mandatario turco en un discurso transmitido en directo por la cadena NTV.

«Ya no queda otra salida para Chipre que la solución de los dos Estados. Si queréis aceptarlo, bien, y si no, pues nada», dijo Erdogan.

Desde los acuerdos internacionales que dieron la independencia a Chipre en 1960, Turquía actúa, junto con Grecia y Reino Unido, como potencia garante del sistema de reparto de poder político en Chipre, que quedó desmantelado tras el golpe de Estado de 1974 en la isla, promovido por la entonces dictadura militar griega.

En respuesta a ese golpe y para evitar una posible unión con Grecia, Turquía invadió el tercio norte de Chipre, que en 1983 proclamó su independencia como República Turca del Norte de Chipre (RTNC), únicamente reconocida por Turquía.

Ya a inicios del mes, el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, se había pronunciado a favor de una independencia en lugar de una federación de dos entidades, que hasta ahora constituía la esencia de la propuesta turca.

«En la isla de Chipre hay dos sociedades, dos pueblos, dos Estados. Esto hay que oficializarlo», dijo Cavusoglu en Nicosia en una rueda de prensa conjunta con el presidente de la RTNC, Ersin Tatar.

 

EFE

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store