Estambul.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que le cuesta seguir los cambios de opinión en Twitter de su homólogo estadounidense, Donald Trump, en un momento en el que Washington ha impuesto sanciones económicas y diplomáticas a Ankara por su invasión del noreste de Siria.
«Cuando echamos un vistazo a los mensajes de Twitter de Trump (…), ha llegado un punto en que no conseguimos seguir sus publicaciones», declaró Erdogan a la emisora turca NTV en el vuelo de regreso de su viaje oficial a Azerbaiyán.
El presidente turco respondía así a una pregunta acerca de los últimos tuits de Trump sobre las sanciones impuestas contra tres ministros turcos y la subida de los aranceles al acero de Turquía en un intento de frenar la ofensiva turca en el noreste de Siria.
«Nuestro objetivo es claro. Las sanciones no nos preocupan», respondió.
Erdogan insistió en continuar con su ofensiva militar en el noreste de Siria contra las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG), que Ankara considera una organización «terrorista» por sus vínculos con la guerrilla kurda en Turquía, el PKK.
«Cuando hablé con él (Trump) por teléfono anoche era distinto (de Twitter)», dijo Erdogan sobre los repentinos cambios de parecer del presidente estadounidense.
«Él (Trump) insistía en mediar, insistía en el alto el fuego… Al final le dije: ‘Envía una delegación, negociamos y llegamos a un acuerdo primero. Luego hablaremos del alto el fuego'», señaló.
Erdogan se reunirá mañana jueves con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, que se encuentran en Turquía para negociar un alto el fuego en la ofensiva turca.
EFE
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!