Guía para descubrir si te has convertido en un esclavo de tu propia vida.
Con mucha frecuencia veo a personas incapacitadas para ser felices, enfocadas en TODO lo negativo, es como si se les olvidó disfrutar de lo simple, así como cuando éramos niños, o sencillamente, se les olvidó el significado de vivir. No iré muy lejos, hace algún tiempo yo vivía con un odio contra el mundo que me imposibilitaba ser feliz, así que se bien de lo que hablo.
Y es que en algún punto de la vida nos convertimos en esclavos de, nuestros:
Pensamientos
Sentimientos
Emociones
Decisiones
Acciones y también
De nuestras posesiones
En otras palabras, somos esclavos de quienes somos, de lo sentimos, de lo que hacemos y también de lo que tenemos.
Es por ello que en pro de renunciar a tanta esclavitud que nos condiciona, quiero proponerte un acuerdo de sinceridad que te permita reconocer, eso que quizá, hasta el momento no has querido notar.
Dime ¿Vives en libertad o en esclavitud? ¿Eres realmente feliz?.
¡Vamos! Ya basta de vivir la vida como si estuvieses muert@ o como si fueses una máquina a la que le pulsan un botón y reacciona.
Hay todo un mundo por explorar y descubrir en ti y también allá afuera, puedes estar perdiéndolo, sin siquiera darte cuenta.
Recuerda cada minuto de desdicha es un minuto de vida plena que estás rechazando.
¿Eres libre o eres esclav@?
Te daré varias pistas para que puedas responderte esta pregunta, tu solo contesta con un si o un no a las siguientes afirmaciones:
-Sueles decir «Yo soy así»
-Reaccionas ante cualquier situación o persona sin pensar previamente
-Dejas de disfrutar de los pequeños momentos de gozo por estar sumergido en un estado de tristeza, rabia o frustración
-Sueles demorar en tomar decisiones por pensar en los demás
-Sueles quejarte constantemente
-Sueles criticar la vida de los demás
-Sueles hablar sin pensar en el efecto de tus palabras.
-Sueles reaccionar ante críticas
-Dejas de disfrutar cada momento por no tener lo que quisieras
-Vives trabajando para ganar dinero que luego evitas utilizar
-Se te dificulta disfrutar de la vida sin enfocarte en lo negativo
Si todas o la mayoría de tus respuestas fueron afirmativas, entonces entras en la lista de los esclavos que desperdician los pequeños milagros de la vida, pero si por el contrario, no te identificas con casi ninguna, entonces, ya empezaste a transitar por el camino de la libertad mental y espiritual.
Si te reconoces como esclavo de tus pensamientos, emociones y reacciones, te recomiendo la fórmula que me regaló una de mis maestras hace algún tiempo, ella me dijo:
Nunca respondas a la primera. Primero PIENSA, luego SIENTE, después REFLEXIONA y por último, ACTUA (Aquí entra también el hablar).
Jamás respondas ante nada, sin detenerte a dar estos pasos. Esto me ha ayudado muchísimo para gestionar mis emociones y mis reacciones, así como para reflexionar acerca de mis pensamientos recurrentes y es vital para no vivir siendo esclavo de todo lo que piensas, dices y haces.
Ahora bien, algo que para mí ha sido fundamental, es identificar no solo lo anterior, sino también lo que me mueve.
Es por ello que hoy quiero que hagas un listado de lo realmente importante para ti, (Aquí seguimos manteniendo el acuerdo de sinceridad)
Una vez que hagas este listado, te harás esta pregunta ¿Esto que me importa, controla y domina mi vida?
Si la respuesta es positiva, toma la decisión de cambiar y tomar tu el control, para ello se necesita constante auto-observación y sustitución de hábitos y conductas. Anota lo que quieres cambiar y escribe al lado la acción que la sustituirá.
Que te importe el dinero, el lujo, la tranquilidad, el confort o el reconocimiento pero jamás permitas que sean estos los que te dominen. Cuando esto sucede, inevitablemente, condicionan tu pensar, tu sentir y tu accionar.
Decide cambiar, decide volver a empezar, toma el control de tu propia vida, renuncia a ser esclavo y empieza a vivir en libertad.
Con amor
Coach Bárbara Ortega
@coachbarbaraortega
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!