Ernesto Urbano comenzó a practicar la música desde los ocho años de edad, en una familia donde la identidad cultural y musical estaba bastante arraigada.
Cursó estudios de cuatro, de mandolina, trompeta, guitarra y otros instrumentos. Finalmente, creció con la música dentro de su corazón y es lo que desde hace cuatro años se ha dedicado profesionalmente, no solo a la parte de interpretar la música, sino también a la creación de la misma.
Pero, Ernesto Urbano no solo es músico, sino también médico. El artista se graduó en el año 1998 en la Universidad de Oriente núcleo Bolívar (UDO Bolívar) y luego se fue a Caracas, donde hizo tres posgrados: pediatra puericultor, cardiólogo pediátrico y hemodinamista de cardiopatías congénitas y estructurales.
Luego regresó a Guayana y actualmente trabaja en el Hospital Doctor Raúl Leoni de San Félix y en la Clínica Puerto Ordaz.
Así, combina su pasión por la música con su vocación por la medicina, especialmente por los niños con problemas cardíacos.
Urbano: «El novio de Guayana»
Ernesto Urbano tiene un apodo que lo identifica y lo distingue: el novio de Guayana.
Este nombre se lo debe a su querido amigo locutor Francisco Hernández, que después de ver las cosas que él estaba haciendo en Guayana, de que siempre veía a Guayana linda, bonita y exaltaba siempre todas sus cualidades, él gentilmente lo nombró así.
Porque, según Hernández, un novio «siempre ve todo bonito dentro de lo que admira, de lo que profesa».
Por supuesto, Ernesto Urbano se siente muy contento con este nombre, lo ha adoptado para sí y siempre se presenta como el novio de Guayana, para decirle a su tierra «que la ama profundamente, que la quiere y que siempre la ve bella».
Homenaje al Maestro Proto
Entre sus proyectos musicales, Ernesto Urbano acaba de lanzar una nueva canción que es un homenaje a uno de los grandes personajes de Ciudad Guayana que representan mucho de la identidad musical y artística de su querida ciudad, como lo es el Maestro Proto López, un personaje a quien admira mucho, quiere mucho y después de conocerlo personalmente, aún más.
Le compuso esta canción en forma de gaita, que está seguro que la recibió en su corazón con el mismo cariño que él se la hizo, junto con un grupo de músicos amigos, alumnos de él incluso, y elaboraron esta bellísima gaita.
«Una gaita oriental», como lo dice Hernández, la cual está seguro que pasará también a formar parte de la identidad de su ciudad.
La canción se llama Maestro Proto y es una forma de reconocer el trabajo, la trayectoria y el aporte del Maestro Potro López a la música, cultura guayanesa y a la formación de muchos artistas que han aprendido de él y que lo consideran un referente, un maestro y un amigo.
Ernesto Urbano espera que esta canción llegue a todos los rincones de Guayana y que sea un motivo de orgullo y de alegría para todos los que aman esta tierra y su música.
Otros planes a futuro
Ernesto Urbano tiene muchas sorpresas para el próximo año, entre ellas, una canción que se llama «Tucupita» que, según él mismo, estará acompañada de un vídeo muy hermoso.
Otra canción que se llama «Voy a ser un globo», que la hará en forma de dibujo animado y también una canción que se llama «Guayana es mi tierra», que es una canción que habla de todas las bondades de esta tierra, de toda la riqueza natural, cultural, humana que tiene Guayana y que quiere mostrar al mundo.
Además, tiene varias presentaciones a nivel de la ciudad, como Ernesto Urbano Music en su formato de parrandas, aguinaldos y gaitas, para celebrar la navidad y el fin de año con su público.
Ernesto Urbano es el novio de Guayana y le canta al Maestro Proto en su nueva gaita, una canción que es un regalo para todos los guayaneses y para todos los que disfrutan de la buena música.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!