En el este de Indonesia, el volcán Ibu ha vuelto a entrar en erupción este lunes 27 de mayo, desencadenando una nube de humo y ceniza de 6 kilómetros de altura.
El Instituto de Vulcanología indonesio (Magma) ha reportado un aumento significativo en la actividad del monte Ibu en el último mes, con al menos cuatro erupciones desde finales de abril.
Situado en la isla de Halmahera, en la provincia de Molucas del Norte, el volcán se encuentra en el máximo nivel de alerta IV.
Las autoridades no han revelado el número exacto de personas desplazadas, aunque evacuaron siete aldeas cercanas el 19 de mayo..
Se recomienda a la población mantenerse alejada en un radio de menos de 4 kilómetros del volcán, con una restricción más amplia de 5 kilómetros en la zona norte, donde se localiza el cráter activo.
Además, se aconseja el uso de mascarillas y gafas protectoras para aquellos que deban salir a la calle en áreas próximas al volcán.
El archipiélago indonesio, que alberga más de 400 volcanes, experimenta una intensa actividad sísmica y volcánica debido a su ubicación en el Anillo de Fuego del Pacífico.
Aproximadamente 7.000 temblores al año sacuden esta región, la mayoría de baja magnitud.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!