Escocia se convirtió en el primer país del mundo que permite el acceso a los productos de higiene menstrual de manera gratuita.
Con esta ley, los productos pasaron a estar disponibles en colegios, universidades y edificios públicos del país. Es una responsabilidad de las autoridades locales garantizar que se cumpla esta ley y se pueda acceder a ellos sin pagar.
La ley fue promovida por Mónica Lennon, legisladora laborista escocesa, cuya propuesta se presentó en abril del 2019.
En su cuenta de Twitter, Lennon compartió el siguiente mensaje «orgullosa de lo que hemos logrado en Escocia». Además, «somos los primeros, pero no seremos los últimos», añadió.
Desde noviembre del 2020, aprobaron la propuesta de ley los legisladores escoceses, lo que constituyó un triunfo para el movimiento que lucha contra la «pobreza menstrual», entendida como la falta de recursos para cubrir los productos sanitarios básicos».
En el 2018, el gobierno escocés informó que cada estudiante de las escuelas y universidades del país accedería gratuitamente a los productos sanitarios. Más tarde, en 2019, los productos estarían disponibles sin costo en bibliotecas y centros recreativos.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!