Ciudad Bolívar.- Cargados de esperanza y un miedo latente maestros y personal administrativo de la Escuela Bolivariana La Paragua iniciaron sus encuentros pese a las dificultades, además cuentan con un personal de mantenimiento que garantiza  el embellecimiento a los espacios para recibir a los estudiantes en el nuevo periodo escolar presencial, seguro y progresivo 2021-2022.
 
Aunque no cuentan con los recursos para un plan profundo de mantenimiento, los maestros y obreros de este centro educativo, iniciaron adecuando los espacios en aras de brindar educación de calidad con espacios dignos a los estudiantes bolivarenses.
 
Y es así como se empieza a ver movimientos en las escuelas de la capital bolivarense, tal es el caso de la Escuela de Brisas del Este, ubicada en La Perimetral, también los maestros y personal obrero decidieron recuperar sus espacios, con machetes, palas y rastrillos en mano, quitaron el monte que los rodeaba.
 
Pero no todos los centros educativos de Ciudad Bolívar corren está misma suerte, más del 90% de la infraestructura de las escuelas, no está en condiciones para atender al llamado a clases que hace la cartera ministerial controlada por el presidente de la República Nicolás Maduro, para el próximo mes de octubre.
 
Aquilino Rodríguez, representante de la Unidad Educativa Virgen del Valle, comentó que “es grave, muy grave la situación en las que están las edificaciones. Algunas no cuentan con las piezas sanitarias en los baños, servicio de aguas blancas y negras, la maleza tapa a los centros educativos, no tienen dotación escolar, porque habitantes de las comunidades cercanas han hurtado los pupitres para hacer fogones para cocinar, por la falta de gas, también ha hurtado los techos”, denunció.
 
Dijo que los representantes de Ciudad Bolívar «rechazamos el llamado a clases, ante el escenario caótico que presentan las instituciones». 
 
En este sentido, Rodríguez, agregó que a tal caos, se suma la situación socioeconómica en la que se encuentran los docentes, y por supuesto padres y representantes.
 
En un recorrido realizado por el equipo reporteril de este medio de comunicación, se pudo constatar el mal estado de algunos planteles tales como: El Centro de Desarrollo Infantil «LA Llovizna», Unidad Educativa Estadal Bolivariana «Carlos Fracachan» Unidad Educativa Bolivariana Venezuela, Escuela Básica Bolivariana «Niños Pregoneros», la Unidad Educativa Bolivariana «Cañafístola», que gran parte del techo de la cacha ha sido robada y otras que se encuentra en las fachadas sin pinturas y con una floreciente maleza que las adornan. 
 
En este sentido, Rodríguez, aseveró que el rescate del país es imperante, “nuestros niños deben educarse bien, en medio de un ambiente óptimo. Yo he dicho, prefiero una escuela sin pintura, pero limpia, dotada con todo todos los útiles y materiales escolares que les ayuden a tener un mejor crecimiento académico”. 
 
Otra irresponsabilidad
 
Por su parte, Emilio Torres, coordinador municipal de Primero Venezuela, comentó que «este llamado a clases en estas condiciones en que ha permitido quienes controlan el poder que estén nuestras escuelas, es otra irresponsabilidad de la dirigencia roja, quienes además pretenden en una semana adecentar las escuelas, echándoles una manito de pintura y medio desmalezando, el abandono que tiene años».
 
Dijo que las escuelas municipales están más afectadas «aquí en Ciudad Bolívar hay un gran número de escuelas municipales y están más afectadas, no contamos con un alcalde que se preocupe por la educación de los niños bolivarenses».
 
Universidades rodeadas de maleza
 
En medio del recorrido realizado por este equipo de prensa, también se pudo constar el mal estado en la que se encuentran algunas universidades, tal es el caso de la Universidad Bolivariana de Venezuela, la Universidad Experimental de Guayana, la Escuela de Medicina de la UDO-Bolívar, sin obviar la catástrofe que ha pasado en la sede principal de la Universidad de Oriente.
 
Ivannia Moreno Palacios