Deterioradas se encuentran las escuelas Fotos: Wilmer Barrero

Caracas.- Este miércoles 16 de septiembre arranca el año escolar 2020-2021, en la modalidad a distancia, según afirmó el presidente Nicolás Maduro, pese a las deficiencias en el servicio de Internet y suministro eléctrico.

“Este miércoles 16 de septiembre arranca el año escolar 2020-2021 a distancia. Cada familia una escuela, en plena pandemia. Es lo mejor, es la mejor decisión”, dijo Maduro durante una alocución por VTV.

Asimismo el mandatario nacional anunció que a partir del 5 de octubre, tanto las escuelas, colegios, liceos y universidades, podrán abrir sus puertas durante los 7 días de flexibilización, “para que padres y madres, con los alumnos, puedan ir a conocer a las maestras y estos puedan entregarle material didáctico, orientaciones, y establecer una relación más estrecha, por el sistema de cita escolar”, agregó.

Por su parte, el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, indicó que 80 % de los consultados acompañan la decisión de iniciar clases a distancia, “significa que vamos a estudiar toda la experiencia que adquirimos y hemos mejorado. Las dos primeras semanas ya están en grabación, tenemos guías pedagógicas, encartado en la prensa”, dijo Istúriz, haciendo referencia también a la adecuación del canal Vive TV para las “teleclases”.

De igual manera el ministro explicó que la decisión de abrir los centros educativos durante las semanas de flexibilización, responde a la necesidad de consultas, tanto de padres como alumnos, en materias específicas como Física, Química o Matemáticas, donde aseguró que el estudiante requiere mayor orientación.

 “Hay materias como física, química, matemáticas. Para eso no es que van a asistir todos los muchachos a clases, pero permanentemente el maestro se pondrá de acuerdo para orientarlos. Bien sea con los padres o con los alumnos, la escuela estará abierta en el lapso de flexibilización. Cuando las clases comiencen el 16 de septiembre, los primeros días son de orientación. El 5 de octubre, cuando se incorporen todos, podrán iniciar con el sistema educativo”, expuso Istúriz.