Imagen de Archivo de la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen. EFE/ Ángel Colmenares

Eslovenia recibirá 400 millones de euros del fondo de solidaridad europeo y podrá acceder a otros 2.700 millones de los fondos Next Generation, para recuperarse de los destrozos causados por las lluvias torrenciales y las inundaciones de los últimos días.

Así lo anunció este miércoles la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, en una rueda de prensa en Liubliana después de recorrer junto al primer ministro esloveno, Robert Golob, algunas de las zonas devastadas por las masas de agua, tierra y escombros

«Pondremos a disposición 400 millones de euros», dijo la política alemana, y precisó que del monto citado, 100 millones de euros se entregarán este mismo año y en 2024 los restantes 300 millones.

Como segundo elemento de ayuda, Bruselas abre las puertas para que el país reciba más dinero de los fondos de recuperación Next Generation, donde tendría accesibles 2.700 millones de euros.

«Hemos acordado crear de inmediato, ya hoy, un grupo de trabajo de Eslovenia y la Comisión para trabajar en los requisitos administrativos para asegurar que 2.700 millones estén disponibles para Eslovenia, para las inversiones», dijo Von der Leyen.

Además, también pueden ser reprogramadas las entregas de los fondos de cohesión, que suman 3.300 millones de euros hasta el año 2027, explicó.

«Así que tenemos un buen paquete de ayuda inmediata, a mediano y a largo plazo para Eslovenia», resumió la presidenta tras reconocer que Eslovenia requiere de cuantiosas inversiones para recuperarse de la catástrofe natural, calificada por Golob como la peor desde que el país se independizó en 1991 de la hoy desaparecida Yugoslavia.

Acompañada del comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, la presidenta del Ejecutivo europeo llegó hoy Eslovenia para conocer de primera mano las destrucciones causadas por las inundaciones que la pasada semana asolaron dos tercios del país.

«Fue angustioso ver el impacto masivo del desastre, y ver las devastaciones que la lluvia, las inundaciones y los deslizamientos han causado», comentó Von der Leyen.

«Acompañamos en el sentimiento a las víctimas y lloramos por quienes han perdido sus vidas», añadió.

Las inundaciones provocadas por varios días de lluvias torrenciales han dejado seis muertos, anegado dos tercios del país, provocado numerosos derrumbes de tierra, así como enormes daños en infraestructuras viales y energéticas, puentes, en los cultivos agrícolas y la ganadería, además de destruir centenares de edificios y dejar a centenares sin vivienda.

Se calcula que los daños ascienden a «varios miles de millones de euros», según declaró Golob el pasado lunes.

Eslovenia activó el domingo el Mecanismo de Protección Civil de la UE para pedir la asistencia comunitaria y ya recibe ayuda de varios socios comunitarios que han enviado maquinaria, puentes prefabricados, especialistas de ingeniería y helicópteros.

«Estamos con nuestros amigos, Eslovenia puede contar con Europa», dijo Von der Leyen.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store