Al menos 10 violaciones al derecho a la libertad de expresión se registraron en Venezuela en julio, un «mes marcado por el hostigamiento y los actos de censura por parte de funcionarios y organismos del Estado», aseguró este sábado la ONG Espacio Público.
De acuerdo con una nota de prensa de la organización, periodistas y medios de comunicación «fueron las principales víctimas de las violaciones a la libertad de expresión» el pasado mes.
Asimismo, aseguró que esta decena de violaciones «fueron perpetradas por tres instituciones del Estado, dos funcionarios y un directivo de medios».
Entre las víctimas, prosiguió, «se cuentan tres medios de comunicación, dos periodistas/reporteros y un particular», que se trata de una «ciudadana indígena», quien «fue intimidada por un funcionario militar y obligada a pedirle disculpas (…) por una denuncia que hizo sobre la quema de unos equipos» usados para la «minería ilegal en el estado Amazonas (sur)».
Espacio Público también mencionó que, en una protesta de la población LGBTI frente a la sede principal de la Fiscalía, en Caracas, «funcionarios policiales fotografiaron e intimidaron a activistas», quienes rechazaban la reciente «detención arbitraria, persecución judicial y exposición de 33 hombres» privados de libertad en un bar gay en el norte de Venezuela.
Según un informe de la ONG, al menos 217 violaciones a la libertad de expresión se registraron en la nación caribeña durante el primer semestre de 2023, un promedio de 1,2 ataques al día contra el ejercicio del periodismo o del derecho a la protesta.
En 2022 se registraron 227 violaciones a la libertad de expresión, una disminución del 7 % respecto a 2021, de acuerdo con la organización.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!