La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha considerado “inaceptable” y una “falta de respeto” hacia Ucrania que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, culpe al país del inicio de la guerra con Rusia cuando “el único responsable, hay que decirlo claramente", es el presidente de este país, Vladimir Putin, "que ha estado masacrando a la población ucraniana” durante los últimos tres años. EFE/Marcial Guillén

La ministra española de Defensa, Margarita Robles, aseguró este viernes que España es un país “aliado, serio, responsable y comprometido”, por lo que “va a cumplir con sus compromisos en todos los ámbitos” en relación con el gasto en defensa y con su participación en la OTAN.

Durante una visita a la Academia General del Aire en San Javier (Murcia, sureste), la ministra subrayó que no hay ninguna duda de que lo hará, porque son “compromisos de paz y seguridad”.

Robles recordó que España tiene unos 4.000 militares desplegados en misiones de paz que contribuyen a la estabilidad en el mundo y que la defensa comprende muchos capítulos, desde la seguridad hasta la atención a emergencias, y “el compromiso de España con la paz y con la Alianza Atlántica es total”.

La responsable de Defensa recordó que actualmente hay tropas españolas en Letonia, Rumanía, Eslovaquia y Turquía, lo que demuestra ese compromiso, y que cuando se habla de invertir en defensa se hace en paz, seguridad, creación de puestos de trabajo, ciencia, tecnología, lucha contra el cambio climático o emergencias, entre otras cuestiones.

OTAN y la Unión Europea

El Gobierno español ha insistido en múltiples ocasiones en su intención de alcanzar el 2 % del PIB en inversión en defensa en 2029 como se comprometió con sus aliados, pero en la actualidad hay presiones de Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea para que aumente su gasto militar antes de esa fecha.

En 2014, en la Cumbre de Gales, los aliados se comprometieron a destinar al menos el 2 % del PIB a inversión de defensa.

Diez años después, el c,ompromiso lo cumplen 23 de los 31 países que integran la Alianza Atlántica. España no solo no se encuentra en ese grupo sino que está en el último lugar por debajo de países como Eslovenia, Luxemburgo, Bélgica, Canadá, Italia, Portugal y Croacia, que tampoco llegan al 2 % del PIB.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store