El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el acto de homenaje al pueblo gitano, celebrado este sábado en La Moncloa, para celebrar su aportación a la sociedad y cultura españolas, con motivo del 600 aniversario de la llegada del pueblo gitano a España. EFE/ J.J. Guillen

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reafirmó este sábado en La Moncloa su compromiso contra la discriminación al pueblo gitano y condecoró con la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio a la cantante Lolita Flores y al guitarrista Pepe Habichuela, en acto por el 600 aniversario de su llegada a España (1425).

Sánchez destacó su «huella intrínseca» en la cultura e historia españolas, pese a «siglos de antigitanismo» que persisten en desigualdades (vivienda, empleo, educación) y odio en redes: «Combatiremos con toda la fuerza del Estado». Actualmente, ~750.000 gitanos representan el 1,5% de la población.

El evento «Gelem, Gelem» (himno gitano) incluyó actuaciones flamencas (Israel Fernández, Diego del Morao, Lela Soto), tributo a Camarón de la Isla y presencias de cultura/política. Lolita (ausente) agradeció en video: «Somos humanos, con defectos y virtudes; orgullosa como gitana». Habichuela recibió en persona.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store