El australiano Will Power (Penske) ganó este domingo la segunda carrera disputada en el óvalo corto del Iowa Speedway tras remontar 22 posiciones con una estrategia y una conducción formidables que arrebataron en las últimas vueltas la victoria al español Àlex Palou (Chip Ganassi).
Es el segundo triunfo de la temporada para Power, y la primera ocasión en la que logra vencer en un óvalo tan icónico como el de Iowa, considerado el más rápido del mundo.
«Tuve un coche muy rápido, ahorré combustible y en una de esas amarillas sabía que podía ponerme adelante. He esperado por este triunfo durante años. Estamos en la partida por el campeonato con Palou», comentó Power al terminar la carrera.
Para Àlex Palou, la reacción fue excelente después de haber tenido que abandonar en la carrera del sábado: «Ha sido un buen fin de semana, ayer terrible con muchas equivocaciones. Hoy nos recuperamos. Casi ganamos. Fue duro adelantar a Power hoy, tenía más combustible. Es un sólido segundo puesto, seguimos la próxima semana».
El neozelandés Scott McLaughlin (Penske), ganador el sábado, cerró un excelente fin de semana con el tercer puesto por delante de Scott Dixon (Chip Ganassi), que culminó en la cuarta posición.
Power recorta puestos en la general
Àlex Palou mantiene el liderato en la lucha por el campeonato con 379 puntos, con Will Power subiendo a la segunda posición a 35 del catalán.
El mexicano Pato O’Ward (Arrow McLaren) terminó sexto este domingo y mantiene la tercera posición en la general. Cerró el día con la sensación de haber podido subir alguna posición más, pero satisfecho por el botín cobrado entre las dos carreras: «Ha sido un fin de semana sólido en cuanto a puntos».
O’Ward está a 52 puntos de Palou y Dixon a 57.
La próxima carrera será en tan solo una semana en Toronto, en el último circuito urbano del campeonato.
La carrera, más limpia, pero con susto final
Al contrario que en la carrera del sábado, la salida del domingo fue limpia y sin incidentes, con McLaughlin y Palou en cabeza y con Dixon y Herta siguiéndoles por debajo del segundo de distancia. Las primeras velocidades marcadas fueron inferiores a las del día anterior, influidas por las condiciones climáticas, con más luz y más viento.
En consecuencia, el consumo de gomas era inferior y la estrategia pasó más por el ahorro de combustible que por el cambio de neumáticos. El primer paso por ‘boxes’ del líder, McLaughlin, se produjo en la vuelta 95, situando a Palou como líder.
Palou aguantó varias vueltas más antes de visitar a sus mecánicos y libró una batalla por el primer puesto con un Will Power que llegó lanzado desde atrás. Se hizo más fuerte en cabeza tras un incidente del argentino Agustín Canapino, que cruzó su coche en el trazado y provocó la amarilla.
El siguiente paso por ‘boxes’ marcaría la carrera: McLaughlin paró en la 198, Dixon en la 204 y Palou apuró todo lo posible hasta la 205, situándose Power de nuevo líder una única vuelta, y refrendando ese puesto justo después al salir a pista antes de que pasara el español por su zona.
Comenzó otra batalla, con sólo cuarenta vueltas más al óvalo, entre el Penske de Power y el Chip Ganassi de Palou. La distancia fue siempre menor al segundo entre ellos, con McLaughlin y Dixon peleando por completar el podio.
La carrera pudo terminar en desgracia con un accidente múltiple que involucró a Alexander Rossi (Arrow McLaren), Ed Carpenter (Ed Carpenter), Kyle Kirkwood (Andretti) y Sting Ray Robb (AJ Foyt), este último dio dos vueltas de campana, y tuvo que ser evacuado en camilla.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!