Expertos han señalado que España recibe suministros de petróleo principalmente de las refinerías de crudo en EEUU, mientras que sus otras opciones son México, Brasil, Canadá y Venezuela.
El medio español, El Economista, publicó un artículo donde determina que las tensiones geopolíticas y las guerras han generado cambios en los flujos de petróleo a nivel mundial, incluyendo España, que ha integrado el crudo americano.
Este crudo es trasladado por medio de los puertos de Algeciras, Huelva y A Coruña, las cuales poseen indispensables refinerías.
La problemática en el Medio Oriente, las sanciones de las exportaciones de petróleo pertenecientes a Rusia y los ataques en el mar Rojo han ocasionado que las refinerías españolas decidieron disminuir el suministro de petróleo asiático, en especial los de Irak y Arabia Saudi, por lo que la opción más factible fue la americana.
En términos cuantitativos, durante 2024, España ha importado 1,3 millones de barriles de petróleo al día, de los cuales aproximadamente 760.000 barriles provienen directamente de América.
Brasil, Estados Unidos y México destacan como proveedores con un promedio de 220.000 barriles diarios cada uno, seguidos por Venezuela con alrededor de 65.000 barriles al día y Canadá con 35.000 barriles al día.
Según una investigación realizada por el portal, el comercio de estos artículos entre España y América está experimentando niveles históricos. Además, debido a su capacidad de refinamiento, España también tiene la posibilidad de exportar una fracción de petróleo transformado.
Este incremento es significativo, ya que en 2015, la cantidad de crudo procedente de América que llegaba a España era inferior a la mitad de los 760.000 barriles actuales.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!