El ministro de Exteriores en funciones de España, José Manuel Albares, pidió este lunes a los españoles que están en Níger que comuniquen su presencia a la embajada, y reiteró que la cooperación española no volverá al país africano mientras no se libere al presidente depuesto, Mohamed Bazoum.
«Contacten inmediatamente (con la embajada de España en Níger) para saber que se encuentran bien y estar en contacto», señaló Albares en referencia a los españoles que se encuentren todavía allí y no lo hayan comunicado.
El ministro español de Exteriores en funciones participó hoy en un curso sobre la Presidencia española de la Unión Europea (UE) en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander (norte).
Al término, Albares aseguró que desde el Gobierno español se sigue «con mucha preocupación» lo que está sucediendo en Níger, un país que tiene «una historia de éxito», aunque sea «muy frágil».
Añadió que Níger es un «gran socio» de España y de la UE, que ha «estado avanzando democráticamente con un gobierno comprometido con el desarrollo de su propio pueblo, el del presidente Bazoum».
Por ello, subrayo que España rechaza «tajántemente» la retención del presidente y exige «su liberación inmediata».
Albares explicó que ha hablado «en varias ocasiones» con su homólogo en Níger, que ejerce como presidente interino ante la retención del jefe del Gobierno del país, y con su compañera de Francia, así como con el alto representante de la UE, Josep Borrell, al que pidió que la Unión Europa congelara las ayudas a la cooperación al país, «como se ha hecho».
«Esperamos que regrese lo antes posible al cauce democrático», insistió el ministro español en funciones sobre la situación de Níger y, sobre todo, tras la reunión que mantuvo ayer la organización de países de la región occidental de África (Ecowas, en sus siglas en inglés).
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!